El puerto seco de Pancorbo, a disposición de los cargadores

La Autoridad Portuaria de Bilbao ofrece parcelas que se pueden adquirir en régimen de alquiler o en venta, y suponen un puente logístico entre el Puerto de Bilbao y Burgos. El primer tren entrará en servicio en septiembre.

23/11/2017 a las 1:14 h

La Autoridad Portuaria de Bilbao comercializa ya la primera fase del puerto seco de Pancorbo, en Burgos. Las parcelas se pueden adquirir en régimen de alquiler o en venta a precios competitivos, y la superficie mínima es de 4.000 m².

Pancorbo supone un puente logístico entre el puerto de Bilbao y la zona de Burgos, separados ambos por 138 kilómetros, lo que permite a los cargadores beneficiarse de las ventajas competitivas que les ofrece el enclave vizcaíno.

El acceso entre puerto seco y puerto marítimo se puede llevar a cabo por carretera o por tren a modo de “lanzadera”.

Con la circulación del primer tren, prevista para el mes de septiembre, se inicia la puesta en marcha de esta iniciativa estratégica, hasta ahora novedosa en la política comercial de Bilbao.

[sumario]Pancorbo supone un puente logístico entre el puerto de Bilbao y el norte de Castilla que permite a los cargadores aprovechar las ventajas competitivas que ofrece la dársena vizcaína.[/sumario]

La terminal dispone, en concreto, de una vía de expedición y recepción de trenes de 750 m, una vía mango de 600 m y dos vías de carga y descarga de 600 y 650 m cada una.

El ancho de las vías es ibérico, con posibilidad de migración a ancho internacional. En las obras de conexión, la Autoridad Portuaria ha invertido 13,8 millones y el proyecto ha contado con ayuda europea, dentro del proyecto “IBUK-Corredor Intermodal”.

Fases de urbanización

En cuanto a la urbanización de la terminal, la Autoridad Portuaria de Bilbao ha planificado dos grandes fases de actuación:

Tráfico ro-ro en el puerto de Bilbao. Tráfico ro-ro en el puerto de Bilbao.

Fase 1: que afecta a 148.785 m², que incluye la terminal logística ferroviaria, el área logística para contenedores y mercancía general, y las áreas logístico-industriales).

Fase 2: que afecta a 331.215 m².

Dentro de la primera fase, además de la terminal logística ferroviaria, se han finalizado la primera fase de urbanización. Las obras, que han requerido una inversión de 4.527.100 euros, para la urbanización de un total de 59.424 m².

[sumario]El puerto de Bilbao busca extender su hinterland a través de la creación de puertos secos que permitan a su comunidad logística aprovechar sus conexiones con otros 860 puertos. [/sumario]

El resto de la superficie se irá urbanizando por fases, de manera flexible, de acuerdo a las necesidades y al tipo de carga de los clientes interesados en ubicarse en la zona.

Futuras conexiones

El puerto de Bilbao también contempla otras actuaciones para incrementar sus tráficos, entre las que se encuentra la instalación de Arasur, actualmente en ejecución, que estará lista para finales de 2018.

El puerto empieza a operar trenes de 550 m, tanto de contenedores como

de otro tipo de tráficos. En el Plan de Inversiones de 2018 ya se ha incorporado una ampliación de un apartadero de Orduña que permitirá operar estos trenes.

Por otro lado, en 2023 está previsto finalizar la primera fase de la variante sur ferroviaria que contará con una inversión de 461 millones de euros.

Así mismo, en 2018 se hará la declaración de impacto ambiental, en 2019 se ejecutará el proyecto y en 2020 se iniciarán las obras de esta infraestructura que permitirá enlazar el puerto con la red general sin necesidad de cruzar el Bilbao metropolitano.

Terminal de Noatum en el puerto de Bilbao. Terminal de Noatum en el puerto de Bilbao.

Un puerto estratégico

La estrategia de desarrollo del puerto de Bilbao contempla la creación de puertos secos para facilitar la captación de tráficos acercando los servicios marítimos hacia sus clientes.

Con este fin, la Autoridad Portuaria de Bilbao adquirió 480.000 m² en el polígono “El Prado” de Pancorbo (Burgos) para el desarrollo de su terminal logística ferroportuaria (TELOF), y de zonas logísticas e industriales.

Este polígono se encuentra estratégicamente situado, entre la nacional N-1 y la autopista AP-1 Vitoria-Burgos-Madrid, lindante a la estación de Pancorbo en la línea Madrid-Irún. De este modo, permite acercar a los cargadores de la zona los servicios marítimos de Bilbao, que conectan con 860 puertos de todo el mundo.

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