La ‘dualización’ como opción intermedia

La transformación de motores convencionales diésel, para un uso mixto gas + diésel, permite a los transportistas dar el paso a un carburante más limpio, con una menor inversión de la que supone actualmente la adquisición de un camión ‘puro’ de gas natural.

25/01/2018 a las 0:12 h

A la espera de que la oferta de vehículos a gas se amplíe y el despliegue de la infraestructura gasista faciliten el tránsito hacia este nuevo combustible, la transformación de motores convencionales diésel a ‘Dual Fuel’ se establece como una primer paso en la expansión del gas natural.

Con un consumo mixto de diésel y gas natural, la dualización permite a los transportistas dar el paso a un carburante más limpio, con una menor inversión de la que supone actualmente la adquisición de un camión ‘puro’ de gas natural y sin la preocupación de quedar sin combustible en plena operativa.

Aunque la transformación de cada vehículo ha de diseñarse como un traje a medida, la tecnología permite actualmente transformar cualquier vehículo diésel, sea comercial o ligero, para que funcione con GNC, GNL o GLP.

En definitiva, la tecnología de motores duales o “Dual Fuel”, proporciona un sistema redundante, al tratarse de motores que pueden funcionar tanto con gas como con combustible líquido.

Funcionamiento

Cuando se opera con gas, los motores utilizan un proceso de combustión en ciclo Otto de mezcla pobre. El sistema monitoriza electrónicamente la cantidad adecuada de la mezcla aire + gas, que son premezclados y que se inyecta en la admisión y se combina con el combustible diésel en la cámara de combustión, que actúa como piloto para la ignición del gas natural.

En caso de interrupción en el suministro de gas a cualquier nivel de carga, el motor pasa inmediata y automáticamente a funcionar con combustible líquido. Al operar con combustible líquido, estos motores utilizan el ciclo diésel convencional.

Debido a la alta temperatura de autoencendido del gas natural, la mezcla aire-gas no se enciende durante la carrera de compresión por no existir la temperatura necesaria para facilitar la combustión. La relación óptima suele ser un 80% de gas y un 20% de gasoil, aunque la sustitución media en condiciones dinámicas suele ser del 40-50%, de forma que el porcentaje de sustitución puede variar en función de las condiciones de uso del vehículo.

El Ministerio de Industria ha certificado la autorización del sistema D-Gid Dual Fuel para su instalación en vehículos Euro4, Euro5 y Euro6, de acuerdo a la normativa nacional. El Ministerio de Industria ha certificado la autorización del sistema D-Gid Dual Fuel para su instalación en vehículos Euro4, Euro5 y Euro6, de acuerdo a la normativa nacional.

El sistema de adaptación no implica modificaciones irreversibles en el motor diésel, de forma que en caso necesario, puede funcionar sólo con diésel o en modo dual, con el se consigue una reducción muy importante en el consumo de gasoil y debido al menor precio del gas, se reducen los costes de explotación en torno a un 20%.

Evidentemente, además de la tecnología de propulsión a gas licuado, es necesario instalar los depósitos para el almacenamiento del gas y las canalizaciones hasta el motor.

Así por ejemplo, con la relación más habitual de un 60% de diésel y un 40% de gas natural se consigue una reducción de las emisiones de dióxido de carbono hasta en un 20%, el monóxido de carbono en un 98% y reducciones del orden del 25% de los óxidos de nitrógeno (NO2) nocivos, humo y las emisiones de partículas.

Esta transformación lleva aparejada una ligera reducción de la potencia del motor. Ya se han realizado las primeras adaptaciones de camiones con motores Euro 6.

Si bien la dualización se establece como una solución más asequible que una nueva adquisición para el transportista autónomo que quiere tener un primer contacto con este combustible, muchas veces auspiciado desde los propios cargadores que exigen a los transportistas una flota “más limpia”, las grandes empresas también han optado por transformar vehículos en algunas de sus rutas para comprobar los beneficios sobre el terreno.

cuadro-de-enlce-a-espgnl17

Lo más leído