Los grandes operadores ganan terreno a las navieras especializadas

A pesar de la voraz competencia de los grandes operadores, las navieras de mercancía refrigerada tradicionales, lejos de tirar la toalla, parecen haber apostado por renovarse.

08/07/2017 a las 20:20 h

El transporte marítimo de productos frescos en buques frigoríficos convencionales y en  contenedores refrigerados ha alcanzado los 105 millones de toneladas en 2015, que equivale a 16.400 buques frigoríficos cargados con un promedio de 14.158 m3 o a alrededor de 7 millones de TEUs de mercancía en contenedores frigoríficos.

Así lo recoge el último análisis del mercado reefer de la consultora Dynamar, que apunta a un crecimiento del 5% en este tipo de tráficos hasta el ejercicio 2025, tras varios años de aumentos de entre el 4-5% anual.

En este contexto, los principales operadores marítimos de contenedores del mundo vienen preparando su flota reefer para arrebatar cuota de mercado con el transporte refrigerado convencional. Según señalan desde la consultora, desde el inicio del s.XXI se han venido enviando al desguace buques frigoríficos convencionales sin que se hayan realizado nuevos pedidos, mientras que se observa un aumento de la oferta a temperatura controlada por parte de las grandes navieras.

[sumario]En el año 2000, la cuota de mercancía refrigerada transportada por buques refrigerados ascendía al 60%, que ha caído hasta el 26% a comienzos de 2016.[/sumario]

Actualmente, la flota de buques refrigerados es aproximadamente de 624 unidades con una capacidad de 5,75 millones de metros cúbicos, y desde la consultora se espera un descenso del 41% de esta capacidad hasta 2025, cuando la flota ascendería a 340 buques con capacidad para transportar 3,39 millones de metros cúbicos.

Por tanto, y teniendo en cuenta las previsiones de la demanda motivada por el aumento de la población mundial y el crecimiento de los países en desarrollo, parece ser que serán los grandes operadores de contenedores los que absorberán esta demanda. Así ha sido durante los últimos años.

En el año 2000, la cuota de mercancía refrigerada transportada por buques refrigerados ascendía al 60%. A comienzos de 2016, esta cuota se establece en el 26%.

Por su parte, el número de contenedores reefer ha aumentado en 2015 un 6,5% con respecto a 2014, hasta rondar los 2,7 millones de TEUs en la actualidad, con más de dos millones de conexiones reefer en la flota mundial, un 7,5% más que en el ejercicio anterior.

flota barcos frigorificos

Según datos de Drewry, en 2015, la flota mundial de contenedores ascendió a 37,6 millones de TEUs, un 3,8% más que en el ejercicio anterior, de tal modo que los contenedores reefers suponen ya el 7,2% de la flota mundial.

Por otro lado, desde la consultora esperan que los contenedores de 40” destinados a mercancía refrigerada y carga seca crezcan a un mayor ritmo que el resto en los próximos años. De hecho, 1,15 millones de TEUs de los nuevos contenedores añadidos en 2015 corresponden a contenedores de 40”, frente a los 333.000 TEUs de contenedores de 20”.

Las navieras especializadas no tiran la toalla

A pesar de la voraz competencia de los grandes operadores, las navieras de mercancía refrigerada tradicionales, lejos de tirar la toalla, parecen haber apostado por renovarse y comienzan también a invertir en buques portacontenedores para transportar su mercancía.

El mejor ejemplo es Seatrade, el mayor operador de mercancía refrigerada del mundo, con una cuota del 14,7% y 57 buques capaces de transportar 849.505 m3 de producto fresco. En julio de 2015, la naviera encargó a los astilleros chinos de Zhejian la construcción de cuatro buques de 2.200 TEUs, con opción a pedir otros cuatro idénticos, con el objetivo de transportar casi en exclusiva contenedores de 40’ con mercancía refrigerada.

[sumario]Parece que las grandes y pequeñas navieras podrán compartir una demanda que no deja de crecer.[/sumario]

En el marco de su programa ‘Renovación de flota 2020’, la naviera podría sumar hasta 20 nuevos portacontenedores en todo un lustro y, según Dynamar, esta podría ser la tendencia a seguir por parte de sus competidores directos.

Por su parte, los grandes operadores siguen invirtiendo en las soluciones de frío. La flota reefer de CMA-CGM asciende ya a 315.000 contenedores, mientras que la de Maersk también ha aumentado en los últimos meses hasta los 270.000 contenedores. MSC manipuló el pasado ejercicio 2015 un total de 1,1 millones de TEUs de mercancía refrigerada, con un servicio puerta a puerta que incluye también al transporte por carretera, el ferroviario y el fluvial. Otras navieras como ZIM y NYK Line siguen su estela incorporando nuevos contenedores.

En definitiva, a pesar de la mayor presencia de los principales operadores del mundo en el negocio de la mercancía a temperatura controlada, parece que las grandes y pequeñas navieras podrán compartir una demanda que no deja de crecer, teniendo en cuenta que los operadores tradicionales, si modernizan su flota con portacontenedores más pequeños, podrán seguir sirviendo a aquellos puertos de los países en desarrollo donde, precisamente, se espera un mayor aumento de la demanda.

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