Un camión puede cruzar Europa consumiendo GNL

La autonomía de los camiones y la red europea de estaciones de GNL permite operaciones con este combustible desde la costa portuguesa hasta el corazón de Suecia.

22/01/2018 a las 21:24 h

Con el fin de incrementar la presencia del gas natural como combustible en el transporte por carretera internacional, 27 socios de la NGVA pusieron en marcha hace ya cuatro años la iniciativa LNG Blue Corridors, con una inversión de 14,3 millones de euros, de los que la mitad fueron financiados por la Comisión Europea. Su objetivo era desarrollar una serie de rutas principales para el transporte de mercancías en camiones impulsados con GNL.

En mayo de 2013, Bruselas acogió la primera reunión de los socios de la iniciativa, entre los que se encontraban las empresas españolas Applus Idiada, Gas Natural Fenosa, Ham Criogénica, Iveco España, Linde Gases Industriales y Monfort Logística. Finalmente, el proyecto vio la luz a principios de 2014, con la apertura de las primeras estaciones.

Ahora, tres años después y con 11 estaciones construidas en el marco del proyecto, LNG Blue Corridors cuenta con 22 partners y 37 operadores adheridos a la iniciativa, que han recorrido ya 19,2 millones de kilómetros, repostado en 47.221 ocasiones y consumido 5,7 millones de kilogramos de gas.

[sumario]Con 11 estaciones construidas en el marco del proyecto, LNG Blue Corridors cuenta con 22 partners y 37 operadores adheridos a la iniciativa, que han recorrido ya 19,2 millones de kilómetros.[/sumario]

En el marco del proyecto se han desarrollado de forma exitosa cuatro “corredores azules” que representan el tramo más rápido y económico por el que puede optar un camión de GNL en varias operaciones entre distintos países. El ‘Med Blue’ conecta el puerto de Sines con Venecia; el ‘Atlantic Blue’ Oporto con Edimburgo; el ‘West - East Blue’ une Liverpool y Livorno; y el ‘SoNor Blue’ la capital de Portugal, Lisboa, con la de Suecia, Estocolmo.

De costa a costa

Sin tener en cuenta las 42 estaciones de GNL que están en proceso de desarrollo, las 104 en funcionamiento que se despliegan actualmente en Europa, junto a la autonomía actual de los vehículos pesados que funcionan con este combustible, permite a un operador cruzar Europa sin necesidad de recurrir al diésel.

En los cuatro corredores azules, el tramo más largo entre dos estaciones no alcanza los 800 kilómetros. A día de hoy son varios los fabricantes que han lanzado al mercado vehículos a GNL con una autonomía superior para el transporte de larga distancia. Scania ofrece motores de gas junto con sus cabinas P, G y L en su actual gama de camiones que, dependiendo de la configuración de los depósitos, puede recorrer hasta 1.100 kilómetros sin repostar.

El Iveco Stralis NP, con la nueva versión 460 impulsado por gas y diseñado específicamente para el largo recorrido, tiene una autonomía de hasta 1.500 km. También Renault Trucks, tiene el un vehículo enfocado al segmento de la RSU, el D Wide GNC, con un motor Cummins de gas Euro6 NGT9 Step C y en el último trimestre de 2017, Scania ha presentado nuevos motores de 13 litros que desarrolla una potencia de 410 CV.

El último en sumarse al club del gas, ha sido Volvo Trucks, que ha presentado sus nuevos camiones Euro 6 propulsados por Gas Natural Licuado, que a decir del fabricante, ofrecen el mismo rendimiento que los modelos que funcionan sólo con diésel, pero generan entre un 20% y un 100% menos de emisiones de CO2.

Transordizia GNL En julio de 2016, un camión de la empresa española Transordizia fué el primero en cruzar Europa utilizando únicamente GNL como combustible.

Antes incluso de la reciente inauguración de la primera estación de GNL en Berlín, a finales de abril, que permite reducir aún más las distancias en el corredor ‘SoNor-Blue’, el recorrido más largo entre estaciones en este era de 770 km, los que separan Helsingborg, Suecia, de Borculo, Países Bajos.

En el ‘West-East Blue’, el tramo más largo entre dos estaciones son los 404 km que separan las ciudades francesas de Lyon y Nancy. En el ‘Atlantic Blue’, el tramo más extenso sin posibilidad de suministro es de 380 kilómetros, entre las francesas Castets y Poitier, y en el ‘MED Blue’ es de 513 km entre Nimes, Francia, y Novi Ligure, Italia.

De este modo, un camión que partiese del municipio luso de Sanes, en el extremo del suroeste de Europa, con el depósito de GNL medio lleno, podría llegar hasta la capital de Suiza repostando este combustible.

Ese camión que iniciase su recorrido en la costa portuguesa podría optar por dos vías en su camino hacia el norte de Europa. Podría dirigirse hacia el norte, donde a sólo 132 kilómetros encontraría una primera estación de GNL, en Sines, y llegar posteriormente a Oporto, a 430 kilómetros de esta última, para desde allí ir repostando en las estaciones del corredor ‘Atlantic Blue’.

Si opta por dirigirse hacia el este, el mismo transportista encontrará a 322 km una estación de GNL en Alcalá de Guadaira, Sevilla, que lo enlazará con el corredor ‘MED-Blue’, lo que le permitirá repostar posteriormente en Alicante, Valencia, Castellón y Cataluña.

[sumario]Las 104 EE.SS. desplegadas en Europa y la autonomía actual de los camiones que funcionan con este combustible, permiten a un operador cruzar Europa sin necesidad de recurrir al diésel.[/sumario]

Si ha elegido esta segunda opción, la más viable para llegar al corazón del Norte de Europa, en Nimes enlazará con el corredor ‘SoNor-Blue’, a través del cual cruzará Francia, Países Bajos y Alemania para llegar, con la ayuda del ferry por supuesto, a la estación sueca de Helsingborg. Desde allí y hasta Estocolmo podrá repostar en Jönköping y Örebro, recorriendo distancias entre estaciones de alrededor de 200 km.

De hecho, aunque el corredor finaliza en la capital sueca, el transportista que lo necesitase podría seguir hacia el norte, pues en Sundsvall, en pleno centro de Suecia, existe una estación de GNL, como también las hay en Tulku y Helsinki, Finlandia. Con la autonomía de los camiones actuales, en la parte de este país más cercana al mar Báltico las operaciones con gas natural como combustible también estarían aseguradas.

El Eco-gate

El número de gasineras en Europa, especialmente en la Península Ibérica, se verá incrementado en los próximos años si todo marcha según lo previsto y arranca en los próximos meses el proyecto Eco-Gate (European Corridors for natural Gas Transport Efficiency).

Grosso modo, esta iniciativa comparte los mismos principios que LNG Blue Corridors: el establecimiento de una red de estaciones de GNC y GNL para potenciar la movilidad sostenible en Europa.

Liderado, coordinado y dirigido por Gas Natural, el proyecto prevé una inversión de 47 millones de euros para el despliegue de 39 nuevas gasineras de suministro GNC/GNL en los corredores Atlántico y Mediterráneo de la Red Transeuropea de Transporte, así como en las redes básicas de carreteras de España y Francia.

El proyecto ya ha sido presentado a la convocatoria de los Fondos CEF Transport 2016 de la Comisión Europea.

De esta forma, España vuelve a liderar el impulso del gas natural como combustible al aportar 24 de los 29 socios que participan en la iniciativa.

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