A información pública el estudio informativo de la prolongación del acceso al Puerto Exterior de La Coruña

El objetivo del estudio ha sido analizar las diferentes alternativas viarias para acceder a Punta Langosteira a través de la nueva autovía A-15.

23/11/2014 a las 23:19 h

Obras del enlace de la AC-15 con la AG-55 punta langosteira_La Coruña

El Ministerio de Fomento ha puesto en marcha, con su publicación en el Boletín Oficial del Estado este jueves 20 de noviembre, el proceso de información pública del Estudio Informativo y del Estudio de Impacto Ambiental de la prolongación del acceso al Puerto Exterior de La Coruña (AC-15) hasta la Red de Carreteras del Estado.

El objetivo del estudio informativo ha sido analizar las diferentes alternativas viables para conectar las nuevas instalaciones portuarias en Punta Langosteira, La Coruña, a través de la nueva autovía A-15 de acceso al Puerto Exterior, con la Red de Carreteras del Estado, como corresponde a una instalación integrada en la red general de puertos. 

El presupuesto base de licitación de la alternativa seleccionada por el Gobierno asciende a 27,4 millones de euros.

Características Técnicas

En la aprobación provisional del estudio informativo, la alternativa recomendada como solución más favorable parte del tramo final de la nueva autovía AC-15 de 'Acceso al Puerto Exterior', actualmente en ejecución, con un viaducto de 270 m sobre el valle de Furoca, la AG-55 y la AC-552.

El tramo tiene una longitud total de 2,91 km, una pendiente máxima del 5% y radios mínimos de 450 m. La sección será de carretera convencional de velocidad de proyecto 100 km/h, con un carril por sentido, excepto en el tramo en que se ubica un carril adicional.

El trazado seleccionado evita el cruce en desmonte del gasoducto Mugardos-Sabón y el terreno ocupado por el polígono de Vío, discurriendo en paralelo al contorno de este polígono y al de Pocomaco hasta enlazar con la autovía AC-14 (Tercera Ronda de La Coruña), en el tramo 'As Lonzas - Zapateira' también en construcción.

El trazado incluye dos enlaces en los puntos inicial y final y cuatro estructuras, de las que una es el viaducto mencionado de 270 m sobre el valle de Furoca, y otras tres son reposiciones de viales, una de ellas un paso superior y dos pasos inferiores.

Colocación de la primera piedra del contradique

El próximo miércoles 26 de noviembre, el presidente gallego y la ministra de Fomento, colocarán la primera piedra del contradique de la nueva dársena de Punta Langosteira, en una acto que servirá de presentación oficial del PuertoExterior, a las instituciones y al tejido industrial, económico y social de A Coruña y su área de influencia.

El Puerto Exterior de La Coruña, ya cuenta con tráficos consolidados y afronta el proceso de traslado de operadores con concesiones ya otorgadas y las primeras obras de construcción de instalaciones industriales en marcha,

Lo más leído