Acciona negocia con el fondo Cerberus para vender Trasmediterránea

La actual propietaria de la naviera, la familia Entrecanales, busca la salida de Trasmediterránea desde hace varios años, después de que en 2002 comprase la empresa al Estado por 272 millones de euros.

21/10/2014 a las 22:45 h

Acciona podría estar próxima acerrar un acuerdo de venta de su filial Trasmediterránea con el fondo de inversión neoyorquino Cerberus. Según señalas varios medios financieros, la operación se cerraría antes de que acabase el año, si las negociaciones continúan por buen camino, como hasta ahora. La operación valoraría la naviera entre 100 y 120 millones de euros.

En los últimos meses, se ha especulado con otros posibles acuerdos con Balearia y con Boluda, aunque estas dos combinaciones encontrarían mayores dificultades debido a las condiciones que impondría la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia. En concreto, si Trasmediterránea pasase a ser propiedad de Balearia, tendrían una excesiva cuota de mercado en el Levante, en especial en las conexiones entre la Península y Baleares y entre Algeciras y el norte de África.

También han existido contactos con otras navieras, como es el caso de la italiana de Grimaldi, aunque no han trascendido los detalles de las conversaciones.

La actual propietaria de la naviera, la familia Entrecanales, busca la salida de Trasmediterránea desde hace varios años, después de que en 2002 comprase la empresa al Estado por 272 millones de euros. De hecho, ya lo ha intentado entre 2008 y 2009, cuando la compañía se tasó en 600 millones de euros, aunque finalmente no encontró comprador.

En 2013, el EBITDA fue de 11 millones, un 60% menos que en el ejercicio anterior. Durante la primera mitad de 2014, la compañía redujo un 13,4% el número de pasajeros transportados, hasta 898.085 viajeros, y un 17,4% los vehículos (196.388 unidades), si bien ha aumentado un 5,9% la carga.

De esta forma, la facturación de Trasmediterránea ha descendido un 1% en los seis primeros meses del año, hasta 185 millones de euros. Su beneficio bruto de explotación ha sido negativo en 5 millones, aunque ha recortado un 26% los ‘números rojos’ frente a los 7 millones de un año antes.

Por lo que respecta, al fondo de inversión Cerberus acaba de comprar a NH el negocio en España de Sotogrande por 225 millones de euros y gestiona unos 20.000 millones de euros en todo el mundo. Está especializado en capital riesgo, activos tóxicos, deuda e inmuebles.

Lo más leído