Acotral abastece el 40% de las tiendas de Mercadona con "logística silenciosa"

La empresa de transporte ha duplicado el número de camiones Euro 6 entre los años 2015 y 2016.

20/07/2017 a las 23:15 h

acotral-distribucion-urbana-mercadona Acotral optimiza la distribución urbana de Mercadona.

Aprovechar la capacidad máxima de los camiones o recoger mercancías en los centros de sus proveedores son algunas de las medidas puestas en marcha por Mercadona, junto a su interproveedor de transporte Acotral, para optimizar su cadena logística. Pero no son las únicas.

Desde hace años, ambas empresas apuestan por ser "invisibles" para la sociedad en la distribución urbana de mercancías, como ha señalado en alguna ocasión el presidente de Acotral, Borja de Torres, para explicar el motivo que fundamenta la apuesta de la empresa por la distribución nocturna.

En Mercadona, a la distribución urbana en horas valle la denominan "logística silenciosa". Consiste en aprovechar las horas de menor tráfico para efectuar la descarga usando los camiones más grandes permitidos, acondicionándolos para realizar la descarga del modo más silencioso posible. En este ámbito, Acotral ha llegado a testar hasta 28 toneladas de carga útil en un camión.

Según recoge la Memoria Medio Ambiente 2015-2016 de la cadena de supermercados, actualmente se distribuye a 646 tiendas de 45 provincias españolas con este tipo de operaciones, es decir, el 40% de las 1.614 tiendas que tiene la compañía a cierre de 2016. En dicho año se han sumado tres provincias y 74 establecimientosa la "logística silenciosa" de la empresa.

Apuesta por el Euro 6 y el gas 

Con el fin de mejorar aún más la DUM, compañía e interproveedor están realizando una prueba piloto con camiones propulsados por GNL. Sus motores emiten un 40% menos de CO2 por litro de combustible, reducen 10 veces la emisión de partículas y emiten un 80% menos de óxidos de nitrógeno comparados con el estándar Euro 5, según señala el citado documento.

Por otro lado, Acotral ha acometido una importante renovación de flota entre los años 2015 y 2016, duplicando el número de unidades Euro 6 y reduciendo a la mitad las de Euro 5.

Hace dos años, la flota de la empresa estaba compuesta por 686 Euro 5 y 301 Euro 6. A cierre de 2016, la empresa tiene 368 camiones Euro 5 y 705 Euro 6, a los que se suman un camión Euro 4 y otro Euro 3, lo que eleva la flota de la compañía a 1.075 camiones.

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