Acotral pone en circulación el primer megacamión en España

Ya en el mes de marzo, el transportista colaboró con la DGT para realizar pruebas en carretera, en tráfico abierto, antes de emitir la Instrucción que ha de regular su circulación.

05/05/2016 a las 8:35 h

¡Tenía que ser así!. La empresa malagueña Acotral, interproveedor de transporte de Mercadona, que ha venido defendiendo en los últimos años en todos aquellos foros y reuniones en los que ha participado, la conveniencia de permitir la circulación de los megacamiones, ha sido la primera empresa de transporte en poner en circulación un camión de 25,25 metros y 60 toneladas por las carreteras españolas, en un servicio comercial.

Tras la reciente aprobación de la Instrucción Técnica por parte de la DGT el pasado 12 de abril, que regulaba la circulación de estos 'conjuntos euromodulares', este pasado miércoles 27 de abril se ha realizado el primer servicio, entre los bloques logísticos de Mercadona en la localidad granadina de Guadix y la malagueña de Antequera, con un resultado "plenamente satisfactorio", tal y como han informado desde la empresa transportista.

[sumario]Acotral viene impulsando desde 2004 la utilización de este tipo de composiciones modulares, que "incrementan hasta en un 35% la carga útil".[/sumario]

Acotral, que ha apostado por el desarrollo de un transporte de mercancías por carretera eficiente, seguro y productivo, viene impulsando desde 2004 la utilización de este tipo de composiciones modulares, que "incrementan hasta en un 35% la carga útil y reducen las emisiones contaminantes un 30% por tonelada transportada".

Con el fin de obtener los permisos necesarios para circular, se ha contado con la colaboración de la Jefatura Provincial de Tráfico de Málaga, que ha efectuado las gestiones necesarias con los diferentes organismos implicados en la autorización.

El objetivo es realizar pruebas con el EMS (por sus siglas en inglés, European Modular System) en sus diferentes configuraciones, para poder contrastar qué tipo y modelo será el más eficiente en cada servicio.

Ángel González Acotral ponencia sobre megacamiones Aecoc Ángel González, director de Acotral, analizó las mejores configuraciones de los megacamiones en una Jornada organizada en febrero por Aecoc.

La utilización de estas configuraciones modulares está extendida en diferentes países del norte de Europa, siendo Suecia y Holanda los más representativos. La incorporación de los conocidos como megacamiones a la normativa española supondrá incrementar la eficiencia en corredores de transporte prioritarios y "situar a España a la cabeza del transporte eficiente", .

Acotral es interproveedor de transporte de Mercadona, realiza más de 4.500 servicios de transporte diarios y emplea de forma directa a 2.900 trabajadores.

Lo más leído