Acotral realiza la primera prueba piloto en España de conducción en 'platooning'

Ambas empresas realizan pilotos de conducción con una combinación de vehículos hasta finales de abril para valorar su implantación en nuevas rutas.

06/03/2018 a las 22:31 h

Acotral y Scania han llevado a cabo la primera experiencia de conducción en 'platooning' en España durante el pasado mes de febrero con dos trenes de carretera formados por tres conjuntos cada uno con tractoras Scania R450 que realizaron los recorridos de ida y vuelta entre la localidad valenciana de Ribarroja y Getafe, así como entre Valladolid y el municipio madrileño de Getafe.

Ambas empresas tienen previsto que los vehículos circulen en caravanas de igual configuración en estos mismos recorridos hasta finales de abril, para, posteriormente, analizar los resultados de la prueba pilote y valorar el posible traslado de esta experiencia a nuevas rutas.

La conducción en 'platooning' optimiza al máximo el aprovechamiento de los sistemas de seguridad de los camiones, ya que se circula a una misma velocidad constante y con distancias de seguridad suficientes, elementos que contribuyen a mejorar la seguridad vial y la sostenibilidad medioambiental del transporte.

La conducción en caravana ahorra combustible, se reducen las emisiones contaminantes y mejora la resistencia aerodinámica obtenida al circular los vehículos a distancias más próximas, sin que los tiempos de las expediciones se vean alterados en ningún momento, con lo que la competitividad del transporte por carretera se mantiene.

Lo más leído