Acuerdo de Gazeley con ING Real Estate Development para nuevos desarrollos logísticos en Madrid y Andalucía

El acuerdo de colaboración de ambas compañías comienza con el desarrollo de 100.000 m², en dos parcelas en el Polígono Casablanca de Torrejón en Madrid y se presentará en Frankfurt y Shanghai para atraer a inversores interesados.

15/06/2012 a las 0:42 h

Gazeley ha firmado un acuerdo de colaboración y codesarrollo para todos los suelos logísticos e industriales propiedad de ING Real Estate Development que permitirá a la promotora logística ofrecer a sus clientes unas mejores ubicaciones para promover los desarrollos logísticos.

El acuerdo se concretará en varias fases de desarrollo y abarca suelos tanto en Madrid como en Andalucía, fundamentalmente en Málaga, con un punto en común como es el de la calidad y ubicación prime en todos los casos.

La primera fase del acuerdo comprende 100.000 m² de suelo en el Polígono Casablanca en la localidad madrileña de Torrejón de Ardoz, para desarrollar en dos parcelas de 20.000 m² y 50.000 m² respectivamente. Su desarrollo se prevé que se realice durante este año y el próximo de 2013, con una inversión estimada de 80 millones de euros.

Para José de la Calle, director general de Gazeley en España y Portugal "este planteamiento da respuesta al hecho de que en el mercado de espacios logísticos a nivel nacional para instalaciones de más de 10.000 m², el 60% se realiza en la zona centro y más concretamente en dos ubicaciones: en el corredor este en la N-2 y en el sur junto a la N-IV y en esta situación, el polígono Casablanca de Torrejón ofrece la mejor ubicación posible, como lo confirman las últimas implantaciones de empresas en la zona".

[audio:https://www.cadenadesuministro.es/wp-content/uploads/2012/06/GAZELEY-120606-José-de-la-Calle.mp3|titles=GAZELEY 120606 José de la Calle]

Declaraciones de José de la Calle, director general de Gazeley España y Portugal

Walter de Luna director de ING Real Estate en España, ha señalado por su parte que  “la demanda final para este tipo de producto va a sociada a una tipología de negocio que, aunque afectada también por la crisis, está resistiendo mejor, lo que unido a la escasez de ubicaciones cercanas a los dos grandes ejes de desarrollo apuntados y al alto potencial de estos suelos objeto del acuerdo de desarrollo conjunto, hace que seamos optimistas en cuanto a su evolución en el corto y medio plazo".

La segunda fase de este acuerdo se desarrollará, por una parte sobre una pastilla de suelo de 30.000 m² en el polígono de la Resina en Villaverde, en el eje de la A4 en el municipio de Madrid. En cuanto a la oferta en Andalucía, los suelos se localizan en Sevilla y Málaga para un total de 130.000 m² que se desarrollarán en función de la evolución de la demanda en los próximos años.

Málaga es la clave del desarrollo logístico de Andalucía, en opinión de José de la Calle, y será el foco principal del desarrollo de la segunda fase, al existir una demanda que no está siendo atendida debido a la actual escasez de suelo.

Perspectivas de mejora

José de la Calle se ha mostrado esperanzado con las perspectivas de mejoría del mercado "especialmente en Cataluña donde existe un aumento significativo en la demanda de retailers, como consecuencia por una parte de la aparición de un nuevo modelo de negocio sustentado en la economía digital de las .com y también de la reestructuración del negocio tradicional de los retailers". Este va a ser el principal foco "del que vendrá en los próximos años la demanda de naves logísticas e industriales" apunta el director general de Gazeley.

Un ejemplo en esta línea es la instalación de H&M en Madrid, y "tanto en Madrid como en Cataluña, prosigue de la Calle, hay un empuje subyacente del negocio de manera creciente que parecería no corresponder con la actual situación económica y que demanda instalaciones con nuevos requerimientos de acuerdo a sus necesidades".

José de la Calle ha adelantado que "en Gazeley existe la voluntad para invertir y tomar posición próximamente en más de una localización, en Cataluña, donde existe una demanda creciente para operaciones "llave en mano" de más de 10.000 m², en las que Gazeley tiene una clara posición de liderazgo".

Polígono de Casablanca en Torrejón

Inaugurado a finales de 2011, el polígono cuenta con 700.000 m² y es una de las mejores zonas industriales de la Comunidad de Madrid y de España, tanto por su calidad, ubicación, a menos de 15 km del aeropuerto Madrid-Barajas y a 23 km del centro de la ciudad, como por sus accesos directos a la autovía que se localizan en el centro del Corredor del Henares. 

El polígono concentra a importantes operadores tanto nacionales como internacionales, aspecto que, sin duda, servirá de locomotora para atraer a nuevas empresas.

Para el director general de Gazeley “estos suelos constituyen una oportunidad única para que empresas de primer nivel puedan instalarse en una ubicación prime y puedan desarrollar un centro logístico de última generación”.

En este sentido, cabe destacar que la multinacional textil sueca H&M ha elegido este polígono para concentrar su actividad logística y poder desarrollar su actividad para España, Portugal y el sur de Europa.

Gazeley ha invertido 25 millones de euros para levantar un centro logístico, con una superficie de 35.975 m², y con los criterios medioambientales más estrictos. El suelo de este desarrollo forma parte de la cartera de  Ing Real Estate Development  que ha jugado un papel clave en la operación.

Certificación medioambiental Leed Silver

De hecho, la construcción del nuevo centro logístico, con un plazo de ejecución de 10 meses, será la primera primera edificación industrial certificada en España por la US Green Building Council en la categoría Leed Silver.

Gazeley ha adoptado esta certificación Leed medioambiental, de tal forma que todos su edificaciones a partir de ahora la incorporarán. En opinión de José Luis Martínez, director técnico de Gazeley, "los sobrecostes en el proceso constructivo realizado bajo los parámetros de la certificación Leed, se compensan con los ahorros durante la explotación y la sobrevaloración que aporta al edificio como consecuencia de su mayor calidad y durabilidad y del mejor rendimiento energético real".

Lo más leído