Acuerdo en el sector de la automoción para mejorar la sostenibilidad de la cadena de suminstro

En el acuerdo, figuran directrices que están dirigidas a mejorar la responsabilidad en el abastecimiento y uso de materiales, y las condiciones de trabajo en las fábricas a través de la colaboración entre las compañías.

31/03/2014 a las 0:29 h

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Dos de los gremios empresariales encargados del desarrollo de la responsabilidad corporativa, AIAG, especializado en el sector de la automoción, y CSR Europe han anunciado un acuerdo alcanzado por 14 de los mayores fabricantes de automóviles del mundo para promover una serie de normas sobre derechos humanos, medio ambiente, condiciones laborales y ética empresarial en las cadenas de suministro.

Los miembros que han participado en la elaboración de 'Los principios rectores de la industria de automoción para mejorar la sostenibilidad en la cadena de suministro'  son el grupo BMW, grupo Chrysler, Daimler, Fiat, Ford, GM, Honda, Jaguar junto a Land Rover, PSA Peugeot Citroen, Scania, Toyota, Volkswagen, grupo Volvo y Volvo Cars.

En este acuerdo, las compañías afirman que "las personas y el medio ambiente son los recursos más importantes para la industria de la automoción". Por ello, se comprometen a trabajar "de manera conjunta para mejorar la integración comercial y el desempeño social y ambiental de la cadena de suministro".

Estas directrices están dirigidas a mejorar la responsabilidad en el abastecimiento y uso de materiales, y las condiciones de trabajo en las fábricas a través de la colaboración entre las compañías. De esta forma, se han recogido sus expectativas para un negocio ético, que respete las condiciones laborales, los derechos humanos y el medio ambiente. Además, esperan que sean útiles tanto a sus operadores logísticos como a subcontratados y proveedores de estos.

Para establecer estos principios, AIAG y CSR Europe han trabajado junto a los 14 fabricantes de automóviles para encontrar los puntos en común, aunque cada empresa podrá desarrollar sus propias normas, códigos y política sobre la base de estos principios.

AIAG desarrolló por primera vez estas directrices en 2009, en colaboración con Ford, GM, Chrysler, Honda y Toyota, basándose en los principios fundamentales de la responsabilidad social y ambiental. Posteriormente, junto a CSR Europe, estas directrices iniciales se volvieron a elaborar.

Ya en 2009, algunas compañías del sector crearon un grupo de trabajo específico para mejorar la colaboración en la sostenibilidad de sus cadenas de suministro, que desde el 2012 ha sido impulsado por CSR Europe.

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