Adif da el visto bueno a la propuesta de cánones ferroviarios para 2019

Para las mercancías, la propuesta de Adif busca fomentar el trasvase modal desde la carretera y establece una senda de diez años para adecuar las tarifas a los costes directamente imputables al servicio ferroviario.

11/01/2019 a las 7:49 h

Adif y Adif Alta Velocidad han aprobado esta misma semana la propuesta de las cuantías de los cánones ferroviarios para el año 2019 que se incluirá en el Anteproyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado.

Las cuantías fijadas buscan, según el administrador de la infraestructura ferroviaria, "recuperar los costes directamente imputables al servicio ferroviario a través del canon de utilización de las líneas ferroviarias, incentivar la explotación eficaz de la red y fomentar nuevos servicios de transporte ferroviario, con una especial atención al tráfico de mercancías".

En este sentido, la propuesta busca incentivar el crecimiento de los servicios de mercancías tanto en las líneas de alta velocidad como en las convencionales, por lo que establece una senda de diez años para adecuar las tarifas a los costes directamente imputablesal servicio ferroviario, en consonancia con las directrices de Competencia.

Así pues, y, según esgrime Adif, "debido a la imposibilidad de trasladar a los operadores ferroviarios de mercancías los costes directamente imputables al servicio ferroviario en las líneas de la red convencional, los administradores de infraestructuras consideran necesario incorporar en los Presupuestos Generales del Estado una subvención que permita recuperar el déficit existente".

Con respecto a los cánones por utilización de las instalaciones de servicio, se mantienen las tarifas de cánones actuales con excepción del canon por estacionamiento en las vías con andén de las estaciones, con el objetivo de maximizar la utilización de la capacidad de estacionamiento.

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