Adif licita la gestión y comercialización del centro logístico de Silla Mercancías en Valencia

Se incluye la cesión de un espacio de 125.000 m² para la manipulación de mercancías por ferrocarril, así como la realización de otras actividades asociadas a la logística ferroviaria.

29/01/2015 a las 22:51 h

Adif ha sacado a licitación pública la gestión de servicios y comercialización a riesgo y ventura en el centro logístico ferroviario de Silla Mercancías, Valencia, donde se han manipulado 1.800 trenes y 45.800 unidades de transporte intermodal (UTIs) en 2014.

El contrato, con un presupuesto mínimo de 1.781.316 euros, sin IVA, contempla una duración de cuatro años, con la posibilidad de prorrogarse, como máximo, dos años más. No obstante, si el adjudicatario realizase inversiones para la mejora de las instalaciones aprobadas previamente por Adif, la duración de este contrato podría alcanzar los diez años.

El adjudicatario dispondrá de un espacio operativo de 125.000 m² dotado de 17 vías, así como tres grúas pórtico y una locomotora de maniobras, para la prestación del servicio de manipulación de UTIs.

Del mismo modo, están incluidos en el contrato los equipamientos de una oficina, el edificio de control de entradas y salidas, una nave de almacén, zona de aparcamiento de vehículos pesados y ligeros, y zona de repostaje de locomotoras.

Dado el carácter de servicio público de las instalaciones, la empresa adjudicataria estará obligada a prestar los servicios complementarios a las empresas ferroviarias y otros candidatos que lo soliciten.

Otros servicios asociados

La prestación de otros servicios asociados a la logística del transporte de mercancías que le puedan ser requeridos al adjudicatario, se realizarán con carácter comercial, conforme a los pactos y acuerdos que se alcancen entre la entidad y las empresas interesadas. Igualmente, gestionará el aparcamiento de vehículos ligeros y pesados.

En esta licitación se contempla, igualmente, que las empresas interesadas pueden incluir en sus respectivas ofertas, de forma opcional, un espacio operativo de 12.680 m² y dos vías en la instalación de Valencia Fuente San Luis, lo que completaría para el adjudicatario la gestión del área logística de Valencia. Esta instalación dispondrá, además, en un futuro de una vía de ancho UIC.

Los interesados podrán presentar sus ofertas hasta el próximo 24 de febrero.

Lo más leído