Aecoc considera que la reforma de la LOTT está bien enfocada y no contempla hacer observaciones al proyecto

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  • La patronal de empresas cargadoras ve muy positivo que se autoricen las 44 tn en el transporte de mercancías en España porque “permitiría aumentar la productividad de los camiones un 30%”.

    Alejandro Sanchez, director de Logística de AECOC

    En general la reforma de la LOTT está bien enfocada y desde Aecoc no tenemos en principio ninguna observación que hacer sobre el texto”, ha asegurado a cadenadesuministro.es Alejandro Sánchez, director de Logística y Nuevas Tecnologías de Aecoc, durante la celebración del Congreso de Distribución Urbana celebrado el pasado jueves en Madrid.

    En cuanto a la limitación en la subcontratación de la cadena logística que impondrá la nueva norma, Sánchez reconoce que “nos parece que es bueno”. A su entender, una cadena excesivamente larga no es positivo, “no es buena sobre todo para quien realice el servicio al final”, asegura. En este sentido, cree que la subcontratación no aporta valor y afirma que los cargadores en general piensan que las cadenas deberían reducirse “porque al final provocan ineficiencias”.

    Sin embargo, no se arriesga a señalar cómo conseguir reducir la subcontratación logística y cree que es el propio sector de transporte y logística el que debería regularse al respecto.

    Pago razonables, pero no imposiciones

    Respecto a la presión que los transportistas están haciendo para que se introduzca el pago a treinta días de los servicios por parte de los cargadores, Sánchez muestra más ambigüedad al señalar que “los plazos son los que son, y hay que cumplirlos”. En cambio, sí reconoce que la subcontratación excesiva es un factor que incide negativamente en los plazos de pago. “Lo que nos encontramos muchas veces es que el primer cargador cumple”, asegura, “pero no así el resto de los que conforman la cadena”. Entiende que es preferible optar por un nivel de cumplimiento en el pago “razonable” y donde no se cumpla incidir “pero no en que los plazos sean más cortos, sino que se cumpln lo pactado y se pague”. Por lo tanto, el responsable de Aecoc opta por perseguir y acotar la morosidad, que es ”el verdadero problema en el sector logístico y de transporte”.

    Preguntado sobre la aplicación de la cláusula de gasóleo, desde Aecoc se considera que la Ley del Contrato de Transporte ya establece la forma de aplicarlo, lo que supone un avance. “Las empresas que no lo tengan regulado contractualmente tienen un marco muy claro que es la propia Ley del Contrato”, matiza.

    En todo caso, Sánchez sí ve necesario que exista un espacio entre empresa y transportista para ajustar condiciones puntuales de cada uno, “porque no todo el mundo lleva los mismos trayectos, las mismas cargas o los mismos pesos”. Por lo tanto, “la incidencia del precio del gasóleo en la actividad es diferente en cada caso”.  No obstante, “consideramos que es bueno que en los contratos figure la regulación de esa cláusula”.

    Distribución urbana de mercancías

    En cuanto al ámbito de la distribución urbana de mercancías, Alejandro Sánchez cree que tiene una problemática muy definida y que los ayuntamientos están intentando tomar medidas y resolver la utilización de un espacio como la vía pública “que es el que es y con más usuarios”.

    En este sentido, desde la patronal de empresas cargadoras la introducción de nuevas tecnologías y nuevos combustibles se considera un avance interesante, pero previamente es necesario que “los ayuntamientos regulen con conocimiento de las necesidades de las empresas que utilizan vehículos urbanos de distribución”.

    Hay que trabajar, destaca, “juntos administraciones y empresas para buscar fórmulas de optimizar y reducir los kilómetros que se hacen en la vía urbana”. Asimismo, anima a que las empresas opten por combustibles menos contaminantes y aplicar las tecnologías disponibles.

    Además, considera que la optimización del transporte urbano también puede pasar por maximizar las cargas de los camiones y facilitar actuaciones que no requieran fuertes inversiones. Así, piensa que para definir los tonelajes máximo de los vehículos es más “racional” establecer regulaciones por volúmenes que por peso, “esto facilitaría llevar mayor carga en el vehículo y así evitar muchos trayectos medio en vacio innecesarios”. Apuesta también por facilitar la distribución nocturna de las mercancías para optimizar los recursos. “Son medidas que corresponden a los Ayuntamientos, sencillas y que no requieren inversiones”, insiste.

    Sí a las 44 tn

    En este sentido, Sánchez reconoce que Aecoc ve muy positivo que se autoricen las 44 tn en el transporte de mercancías en España porque “permitiría aumentar la productividad de los camiones un 30%”. Además, entiende que ese mayor beneficio debe de reflejarse entre todas las partes que intervienen en la cadena logística.

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