Aena licita los servicios de handling en 21 aeropuertos

Además de las 19 licencias para los aeropuertos con más de un millón de pasajeros al año, también se ha licitado el servicio en los aeropuertos de La Gomera y el Hierro, que contarán con un agente para los dos.

01/08/2014 a las 1:06 h

trafico aereo en el aeropuerto de Madrid BarajasAena ha licitado, a través su publicación en el BOE  este jueves 31 de julio, los concursos públicos para la selección de agentes para la prestación de los servicios de asistencia en tierra a terceros, en la categoría de handling de rampa, para los 19 mayores aeropuertos de su red, por un periodo de duración de siete años.

Esta es la segunda fase de el proceso de renovación de las licencias de handling, iniciado en la primavera de 2013 con la apertura del periodo de consultas para participar en el proceso de definición del presente concurso público, y que continuó a finales de año con la licitación de estos servicios en 22 puertos de menor tamaño.

Los aeropuertos en los que se han licitado las licencias este jueves son aquellos con más de un millón de pasajeros al año, y contarán con dos y tres agentes de asistencia en tierra, dependiendo de su tamaño.

Además, también se ha licitado en esta segunda fase, el servicio de handling para los aeropuertos de La Gomera y el Hierro, que tendrán una licencia de un único agente para los dos, y cuyo concurso estaba previsto que se llevara a cabo en un proceso posterior.

Los cinco aeropuertos que por su mayor tamaño contarán con tres agentes serán los de Madrid, Barcelona, Málaga, Alicante y Palma de Mallorca, pasando este último de dos a tres agentes. 

Por otro lado, serán 14 los aeropuertos que contarán con dos agentes, siendo estos los de Asturias, Bilbao, Fuerteventura, Girona, Ibiza, Lanzarote, Menorca, Tenerife Sur, Tenerife Norte, Reus, Santiago, Sevilla, Valencia y Gran Canaria.

En total, entre las dos fases de concursos, se han licitado 50 licencias de handling de rampa para facilitar el servicio en 43 aeropuertos por un periodo de siete años.

Aena establece en los pliegos de los concursos unas tarifas máximas de referencia, que serán los importes que como máximo podrán aplicar los agentes a las compañías aéreas por los servicios prestados, invitando a los mismos a efectuar reducciones sobre estas tarifas.

Servicio de handling

Los concursos de servicios de handling de rampa aglutinan las labores de asistencia de equipajes, asistencia a las operaciones en pista, asistencia a la manipulación física de la carga y del correo entre la terminal del aeropuerto y el avión y, adicionalmente, en algunos aeropuertos también está incluido el servicio de deshielo. 

Quedan fuera de estos los servicios de asistencia de combustible cuyo proceso de licitación ha comenzado este mismo mes de julio con la apertura del periodo previo de consultas a compañías aéreas.

Los servicios de asistencia en tierra a terceros mueven al año en España 830 millones de euros, de los que 540 millones corresponden a servicios de handling de rampa. Además, este servicio da empleo en el país a 18.000 personas. Sólo en el año 2013, fueron atendidas en los aeropuertos españoles más de 1,5 millones de operaciones.

Lo más leído