Aesba reclama la construcción del fondeadero exterior en el puerto de Algeciras

Tras la fuerte oposición social, la Autoridad Portuaria paralizó en 2017 su proyecto inicial en la zona de San Roque y La Línea, y encargó un nuevo estudio sobre su ubicación.

07/01/2018 a las 21:26 h

Puerto de Algeciras A veces es complicado para las empresas de servicio atender a sus clientes por falta de espacio en el puerto.

El puerto de Algeciras necesita un fondeadero exterior para gestionar adecuadamente el creciente número de escalas de buques. Así lo han indicado desde la Asociación de Empresas de Servicios de la Bahía de Algeciras, Aesba, que engloba a 120 empresas dedicadas al aprovisionamiento, bunkering, consignación o reparaciones de buques.

Desde Aesba, explican que allí no se realizarían operaciones. Se utilizaría como zona de espera, de modo que la actividad de repostaje, cambio de tripulantes, reparaciones o suministro de provisiones se seguiría realizando en el interior del puerto, totalmente protegida.

La Autoridad Portuaria paralizó en 2017 su proyecto inicial para la construcción de fondeaderos exteriores en la zona de San Roque y La Línea, y encargó un nuevo estudio sobre la ubicación, tras la fuerte oposición social, encabezada por el Ayuntamiento de San Roque, que estimaba que perjudicaría el desarrollo turístico de la zona.

Sin embargo, existen dos consultoras independientes que coinciden en la idoneidad del sitio y desde la Asociación recuerdan que no existe ningún estudio que asegure que en tal puerto o zona donde exista un fondeadero exterior el turismo haya descendido.

Ubicación alejada de la costa para no entorpecer la actividad

Además, insisten en que se ha reducido un 75% la superficie que iba a ocupar y ese 25% restante se divide en dos partes que irán alternando su uso, separadas entre sí por un canal para entrada y salida de embarcaciones de recreo, y alejadas de la costa para no entorpecer la actividad pesquera.

En Aesba, afirman que a veces es complicado para las empresas de servicios poder atender a sus clientes por falta de espacio, ya que tienen prioridad los barcos que llegan al puerto a realizar operaciones de carga y descarga.

Por último, en la Asociación consideran que es necesario potenciar la actividad de avituallamiento de combustible, por lo que proponen la convocatoria de una conferencia internacional, con el fin de posicionar al puerto de Algeciras en el mapa del bunkering.

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