Alemania obligará a pagar el salario mínimo a los conductores extranjeros a partir de enero

Para notificar la entrada de un conductor en suelo alemán, el empresario deberá rellenar un formulario que se enviará por fax al Bundesfinanzdirektion West de Colonia antes de cualquier operación en el país.

22/12/2014 a las 0:18 h

Finalmente, Alemania aplicará el salario mínimo a los transportistas extranjeros que realicen transporte dentro del país, ya sea en tránsito o de cabojate, a partir del 1 de enero de 2015, según ha indicado Astic.

Así, en principio, se aplicará a los operadores de Alemania y de otros países que efectúen actividades de transporte sobre el territorio alemán , incluido el cabotaje y los transportes internacionales en tránsito sobre Alemania.

Esto implica que los empleadores deberán abonar el salario mínimo a los trabajadores en función del tiempo que transiten por Alemania, en el caso de ser empresas extranjeras. Con ello, el país busca luchar contra las prácticas de 'dumping social' que debilitan el sector del transporte de mercancías.

Un procedimiento engorroso

Para ello, el empresario deberá rellenar un formulario que se enviará a través de fax al Bundesfinanzdirektion West de Colonia antes de cualquier operación de transporte en Alemania. En ella deberá detallar el nombre, apellidos y fecha de nacimiento del conductor; la fecha de inicio y duración estimada del transporte sobre el territorio alemán.

También se deberá facilitar la dirección del lugar en donde ser conserve la documentación y una carta que certifique que, previa solicitud, puede proporcionarse el comprobante de pago de los salarios mínimos.

Se pueden informar todas las operaciones previstas durante un período máximo de seis meses y una vez se haya realizado la primera notificación, no es necesario comunicar a la aduana alemana cualquier cambio en la planificación de las operaciones de transporte, según ha informado VatServices.

El empleador está obligado a registrar la fecha de inicio, final, y el número de horas trabajadas en Alemania por lo menos siete días después de la operación de transporte y deberá conservar este documento durante al menos dos años en Alemania o en el extranjero.

Si este documento se mantiene en el extranjero, se debe enviar un certificado que acredite que los documentos requeridos están disponibles para facilitar la verificación a las aduanas alemanas.

Lo más leído