Alibaba expandirá su red logística en las zonas rurales de China

La compañía desarrollará una red logística propia, con 1.000 centros de operaciones y 100.000 estaciones de servicio de entrega, entre los próximos 2018 y 2020.

15/10/2014 a las 0:46 h

Alibaba es el mercado on-line mayorista más grande del mundo

Alibaba, una de las principales compañías de e-commerce, invertirá a medio largo plazo 1.282 millones de euros para expandir su red logística en zonas rurales del interior de China.

Actualmente, el grupo tiene en el desarrollo de una red logística propia uno de sus principales puntos débiles de cara a su competencia futura con otros rivales del sector en el país, sobre todo con JD.com, por loque ha previsto realizar esta inversión entre los próximos tres a cinco años.

Así lo han señalado recientemente desde la compañía, señalando que el grupo pretende "que la gente de las zonas rurales pueda disfrutar de las mismas opciones de consumo que la de las ciudades".

Entre los objetivos de Alibaba para extender su red logística propia por el interior de China está la construcción de 1.000 centros de operaciones en condados y 100.000 estaciones de servicio de entrega en aldeas, con lo que espera llegar así a un tercio de los condados y un sexto de las zonas rurales del país.

El grupo ubicado en la región de Hangzhou, al este de China, controla cerca de las tres cuartas partes del mercado chino del comercio electrónico.

Cabe destacar que a partir de ahora la diferenciación entre los distintos portales que compiten en el sector, "no va a estar en los productos o en el precio, sino en los servicios fuera de internet", según señalan expertos de e-commerce en la región asiática.

Actualmente, debido a una red logística propia muy desarrollada, JD.com es el mayor desafío para el sistema de Alibaba.

JD.com, el principal rival de Alibaba

El gigante tecnológico Tencent, creador del sistema de mensajería QQ y de la popular red social WeChat, es uno de los principales accionistas de JD, y ambas firmas están colaborando para extenderse en comercio electrónico desde telefonía móvil, otro punto débil de los portales de Alibaba, pensados en principio para ordenadores.

El mercado del comercio electrónico aumentó en China un 42% interanual en 2013 hasta 237.444 millones de euros, aunque su crecimiento se está estabilizando en las áreas urbanas, mientras se dispara en las zonas rurales del interior.

Para el portal de intercambios entre particulares Taobao.com de Alibaba, que cuenta también con plataformas para comercio entre empresas, o B2B, y de negocios a consumidores, o B2C, el 9,11% de sus ventas en el primer trimestre de 2014 vinieron ya de áreas rurales.

La compañía espera que el comercio electrónico rural en China alcance un volumen de 59.000 millones de euros para 2016.

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