Alibaba podría implantar en Barcelona su ‘hub’ logístico para Europa

El e-tailer presta servicios logísticos a través de la sociedad Cainiao que gestiona hasta ahora sus operaciones logísticas fuera de China a través de socios locales.

16/05/2017 a las 3:51 h

Alibaba presta servicios logisticos a traves de Cainiao Alibaba presta servicios logisticos a traves de Cainiao

El gigante del comercio electrónico Alibaba, que desde 2013 presta servicios logísticos a través de la sociedad Cainiao, estudia implantar en Barcelona su “hub” logístico en el sur de Europa.

El e-tailer, que en 2015 firmó un acuerdo con Correos, utiliza las instalaciones de socios en países, como Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Australia, Japón y Corea del Sur, en los que se agrupan los paquetes para su posterior envío a China.

A principios de 2016, puso en marcha centros logísticos en Hong Kong, Sidney y Melbourne, que ofrecen servicios de envío y gestión de inventario para los fabricantes que confían este tipo de servicios al gigante asiático, lo que les permite beneficiarse de su red global.

Aunque fuentes del grupo señalan que todavía no hay nada decidido, el proyecto de Alibabasupondría un nuevo revulsivo para la actividad logística de Barcelona, beneficiada por su posición geográfica y la potencia del puerto.

Cainiao está especializada en dar servicio a pequeñas y medianas empresas y gestiona hasta ahora sus operaciones logísticas fuera de China a través de socios locales. Cubre 224 países y puede ser consultada y gestionada por internet en cualquier momento para conocer la situación de un envío.

Correos firmó en 2015 un acuerdo estratégico con Cainiao con el fin de promover conjuntamente el desarrollo del comercio electrónico entre China y España, ofreciendo servicios de logística transfronteriza a las empresas y consumidores.

En estos momentos, para Alibaba el mercado español se sitúa en segundo lugar, por número de pedidos, por detrás del norteamericano. De hecho, a principios de año, la empresa empezó a reclutar a los miembros del equipo con el que quiere desarrollar el negocio de AliExpressen el mercado español y que hasta hora se realiza directamente desde China.

Además, Alibaba cuenta con Tmall, un centro virtual especializado en la venta de marcas internacionales en China, y en el que están presentes enseñas españolas como Zara, Mango, Desigual, Springfield, Tous o el Real Madrid.

Lo más leído