Los cuatro primeros operadores marítimos de contenedores concentran el 48% del mercado

El único operador español que aparece en este TOP100 es el Grupo Boluda en el puesto 82, con una capacidad de 8.525 TEUs para una flota de nueve buques.

05/03/2017 a las 12:53 h

La consultora Alphaliner ha publicado recientemente la lista con los 100 principales operadores del mundo en el transporte marítimo de contenedores, responsables de operar el 92,3% de los contenedores, 19.090.590 TEUs sobre un total de 20.672.256 TEUs.

De esta capacidad, que refleja el excedente denunciado en numerosas ocasiones por expertos al ser uno de los principales motivos del descenso de los fletes marítimo, el 90,3%, un total de 17.243.384 TEUS, está en manos de los 20 principales operadores del mundo. 

Cabe señalar la desaparición de Hanjin del mercado de contenedores, que en el último registro se había situado en la séptima posición, ocupando ahora su lugar Hamburg Süd. También es preciso señalar la irrupción de Irisl en el puesto 20, que anteriormente ocupaba KMTC, que ha subido una posición.

Estos datos reflejan la concentración del sector, ya que la capacidad de los cuatro principales operadoresdel mundo, Maersk, MSC, CMA-CGM y Cosco, que son los únicos que están por encima del millón de TEUs, asciende a 9.992.973 TEUs, lo que supone el 48% del mercado.

Estas cuatro grandes navieras operan una flota que, en conjunto, suma 1.833 buques, que equivale al 30,6% de los 5.992 buques portacontenedores operados en la actualidad las navieras.

Los grandes operadores también concentran los pedidos de nuevos buques de la industria. La cartera ordenada por Maersk, MSC, CMA-CGM y Cosco suma los 1.389.918 TEUs que corresponden a 103 nuevos buques, de un total de 290 encargados con capacidad para 2.721.631 TEUS, lo que supone el 51% de la nueva capacidad que se construye en la actualidad.

El único operador español que aparece en este TOP100 es el Grupo Boluda en el puesto 82, con una capacidad de 8.525 TEUs para una flota de nueve buques, de los que 2.975 TEUs corresponden a los cinco barcos en propiedad, mientras que los restantes 5.550 TEUS son de los cuatro en régimen de alquiler, que representa el 65,1% del total

top-20-navieras

Lo más leído