Amazon San Fernando se encamina hacia la huelga indefinida

Una nueva reunión de empresa y sindicatos vuelve a evidenciar las diferencias, con los sindicatos acusando a Amazon de no aclarar la nueva situación laboral y de dilatar las negociaciones.

02/04/2018 a las 20:46 h

Cumplido el mes de prórroga del convenio colectivo propio que hasta finales de marzo tenía la plataforma logística de Amazon en la localidad madrileña de San Fernando de Henares, desde el 1 de abril ha empezado a aplicarse en estas instalaciones el convenio colectivo provincial de logística de Madrid.

La semana pasada, tras las jornadas de huelga del 21 y 22 de marzorepresentantes sindicales y de la empresa se reunieron de manera extraordinaria para intentar acercar posturas sin que se llegara a ningún acuerdo. Según informan los sindicatos, Amazon dilata sus peticiones para intentar negociar un nuevo convenio y, de igual modo, pide más tiempo para analizar las propuestas sindicales, en una situación que, a su juicio, delata la poca importancia que tiene el personal para la compañía norteamericana.

Al tiempo, las centrales sindicales con representación en las instalaciones estudian la posibilidad de convocar nuevas movilizaciones para este mes de abril, entre las que se encuentra la posibilidad de convocar una huelga indefinida en última instancia. Antes, los representantes sindicales se reunirán con el fin de establecer un calendario de protestas.

Comisiones Obreras afirma que la empresa ha transformado las condiciones laborales de sus trabajadores de San Fernando de Henares en "una fuente de financiación mientras se expande de forma exponencial por el territorio y engorda sus beneficios año a año".

De igual modo, esta central sindical también ha planteado a la dirección de Amazon cuatro reclamaciones, entre las que se incluyen el abono del complemento de nocturnidadcuando se está en periodo vacacional, del complemento de nocturnidad durante la realización de horas extraordinarias y horas de flexibilidad entre las 22 horas y las seis de la mañana, así como para que los permisos retribuidos empiecen a contar en el primer día laboral, que los días de descanso no computen como días de permiso y que la adaptación de la jornada por solicitud de trabajador que requiera permiso se haga en una fecha concreta.

CGT, por su parte, ha informado a sus asociados que Amazon pretende aplicar "de manera unilateral" el convenio sectorial provincial de logística en su plataforma de San Fernando más las condiciones expuestas en anteriores reuniones informativas con los sindicatos.

Así mismo, este sindicato destaca que, pese a que se ha invitado a la empresa "a tener una reunión para intentar solucionar el problema del convenio decaído, han contestado que le hagamos la convocatoria por correo electrónico y nos contestarán según crean oportun0".

Lo más leído