Ana Pastor asegura que todos los tramos del Eje Mediterráneo con ancho UIC o tercer carril estarán finalizados entre 2015 y 2016

El proyecto de implantación de ancho UIC en el Corredor Mediterráneo va a suponer la actuación sobre 569,6 km de vías existentes, implantando el tercer carril o cambiando de ancho ibérico a UIC.

19/12/2012 a las 9:45 h

alberto_fabra_y_ministra_fomento en castellón presentan el corredor mediterráneo

Tal vez por la insistencia con que se le hace siempre la pregunta, la ministra de Fomento, Ana Pastor, ha querido zanjar las dudas sobre la previsión de llegada del ancho UIC o el tercer carril a los diferentes tramos y enclaves por los que discurren el corredor Mediterráneo. No obstante, en unos casos Pastor ha apuntado la probable fecha de finalización de las obras mientras que en otros tramos se ha limitado a indicar la fecha cuando se estima termine la redacción de los proyectos, eso sí hasta la región de Murcia.

Así con todo, la ministra ha señalado 2015 y 2016 como años en los que todos los tramos deberán estar finalizados.

Durante su visita a Castellón este martes para presentar el proyecto para la implantación del ancho UIC en el Corredor Mediterráneo, Pastor ha recordado que el proyecto de implantación de ancho UIC en el Corredor Mediterráneo va a actuar sobre 569,6 km de vías existentes, implantando tercer carril o cambiando de ancho ibérico a UIC, y tampoco ha olvidado recordar que este año se han destinado 1.354,4 millones de euros al Corredor de un total de 6.043 millones de euros  de inversión en ferrocarriles, y en 2013 recibirá otros 1.079 millones.

Fechas y tramos concretos

La ministra ha desgranado, uno por uno, los diferentes tramos en los que actualmente se están trabajando en el corredor. Así, el tramo entre Castellbisbal-Tarragona (Vilaseca), de 97 km, cuenta con una inversión estimada de 416,6 millnes de euros. Se está finalizando la redacción de los proyectos y, con ello, “se dará acceso en ambos anchos al Puerto de Tarragona y sus petroquímicas”, ha asegurado.  Según ha dicho, las obras se licitarán a principios de 2013.

Respecto al tramo entre Tarragona (Vandellós)-Castellón-Valencia-Almussafes, de 278,6 km, la ministra ha indicado que la inversión estimada es de 532,2 millones de euros. Los proyectos estarán finalizados en los primeros meses de 2013 yel plazo previsto para la finalización de las obras es 2015.

Importancia estrategica del Corredor Mediterraneo

La inversión prevista en el tramo La Encina-Alicante, de 64,5 km, es de 160,33 millones de euros. En este caso, la redacción del proyecto se finalizará a mediados de 2013. Por último, el tramo Alicante-San Isidro y Murcia/Cartagena, de 129,2 km, tiene una inversión de 244,2 millones de euros. La redacción de los proyectos finalizará a mediados de 2013.

Pastor también ha destacado que en obras se encuentran los tramos Figueres-Girona, Vilaseca-Vandellós, Almussafes-La Encina y Monforte-Murcia, con una inversión de 1.688 millones de euros.

En su visita, la titular de Fomento ha manifestado también su apoyo al puerto de Castellón y ha anunciado que el estudio informativo de su futura nueva conexión ferroviaria, que ya está elaborado, se someterá a información pública en febrero de 2013.

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