Ana Pastor no asume ningún compromiso en firme con el CNTC para modificar las enmiendas del PP a la LOTT

Tanto Ovidio de la Roza como Marcos Montero expusieron la preocupación que han causado en el sector transporte las enmiendas populares a la LOTT que pueden "frustrar" las esperanzas puestas en la reforma.

15/04/2013 a las 23:57 h

Los 75 minutos que duró la reunión celebrada este jueves entre el presidente del Comité Nacional de Transporte por Carretera, Ovidio de la Roza, y el presidente del Consejo Nacional de Transportes, Marcos Montero, con la ministra de Fomento, Ana Pastor, no han servido para arrancar un compromiso firme al equipo de transporte terrestres del ministerio para lograr un  modificación de las enmiendas del PP al proyecto de Ley de Ordenación del Transporte Terrestre (LOTT) que sea más favorable para el sector, sobre todo en asuntos como la acción directa o la responsabilidad objetiva.

Así lo ha confirmado a cadenadesuministro.es el propio Ovidio de la Roza que califica el encuentro como correcto pero más "frío y pasivo" que el que mantenido el pasado 18 de febrero en el que Ana Pastor sí se fue más receptiva con las propuestas de los transportistas, "a pesar de que finalmente no se han reflejado en las enmiendas del Partido Popular", matiza el presidente del CNTC.

Asuntos planteados

En cualquier caso, tanto De la Roza como Montero expusieron la preocupación que han causado en el sector transporte las enmiendas populares a la LOTT que pueden "frustrar" las esperanzas puestas en la reforma. Asimismo y conforme a lo convenido en el Comité Nacional previo del miércoles, volvieron a entregar por escrito las 11 peticiones  principales de las diferentes patronales del Comité pero con la única responsabilidad de estudiarlo por parte del equipo de Ana Pastor.

Entre los asuntos planteados se hizo incapié ante la ministra sobre la regulación actual en materia de transporte ligero de 2 a 3,5 toneladas, el incremento en la reducción de las sanciones por pronto pago en concordancia con lo contemplado en la Ley de Seguridad Vial, la liberación al empresario de la responsabilidad objetiva en aquellos casos en los que un conductor cometa una falta de indisciplina grave o muy grave que haya dado lugar a una sanción administrativa, la necesidad de limitar los plazos de pago a 30 días, imposibilitando además el pacto en contrario,  o la introducción de una fórmula de proporcionalidad, según la dimensión de cada empresa, para aquellas sanciones que implican pérdida de honorabilidad.

También se trasladó a Pastor la necesidad de considerar conductas exentas de responsabilidad, en lo relativo a Defensa de la Competencia, como la asistencia a reuniones, la difusión de información, la suscripción de documentos o propuestas emanadas o respaldadas por autoridades o administraciones públicas en el ejercicio de sus competencias.

En cuanto a la subcontratación, se volvió a insistir en la necesidad de limitar ésta a tres niveles, con la excepción de casos de fuerza mayor y de aquellos trabajos que requieran de una determinada especialización, en los cuales será posible extenderla un nivel adicional. También se incluyó la reivindicación de permitir que el transportista tenga "acción directa" contra el cargador principal y contra todos aquellos que le hayan precedido en la cadena de subcontratación.

Equilibro entre las partes

Por parte de Fomento se adujo su papel para buscar el equilibrio entre los intereses de todos los actores afectados por la LOTT, pero tanto Montero como De la Roza replicaron que "el equilibrio es precisamente lo que se persigue por parte de los transportistas, ante actual situación de completa indefensión que tienen frente a los cargadores".

Además, en el encuentro se abordó la situación creada para los transportistas con la decisión de la Generealitat de Cataluña de prohibir la circulación por la N-II en la provincia de Gerona en un tramo de 90 km hasta la frontera francesa y la obligación de circular por al autopista de peaje AP-7.

En este tema, Pastor señaló que se está en conversaciones con Abertis, concesionaria de la autopista, para conseguir beneficios para los transportistas pero no pueden hacer más porque aunque la prohibición afecta a una carretera de ámbito estatal su gestión está cedida a la Generalitat.

De la Roza y Montero también aprovecharon  el encuentro para reclamar a Pastor que intermedie con otros ministerios para lograr avanzar en temas abordados en las mesas de trabajo que se organizaron el año pasado. Entre estos temas, pendientes de respuesta, hay cuestiones de fiscalidad para el sector transporte que corresponde al ministerio de Hacienda y otros asuntos relativos a tráfico y circulación,que corresponden al departamento de Interior. También los relativos a la Unidad de Mercado, competencia del ministerio de Economía o asuntos de índole socio-laboral, que se encuentran en la órbita del ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Tras esta reunión, los responsables del CNTC tienen previsto otro encuentro con el portavoz popular en el Congreso, Andrés Ayala, para seguir incidiendo en un cambio de postura del grupo mayoritario.

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