Andalucía impulsa la colaboración entre sus puertos para aprovechar su potencial

Se ha impulsado ya un plan coordinado de acción logística y comercial, que recoge tanto la elaboración de los planes de negocio de cada puerto como el trabajo conjunto para su comercialización e internacionalización.

19/11/2019 a las 21:49 h

Reunion de la Junta con los puertos andaluces El objetivo es que Andalucía se convierta en la primera comunidad en transporte de mercancías de España.

La Junta de Andalucía ayudará a las siete Autoridades Portuarias de la región a definir un plan de negocio individual que impulse la colaboración, con el objetivo de generar sinergias entre ellas.

Durante una reunión con los máximos mandatarios de estos puertos, se ha puesto de manifiesto la importancia de aprovechar su potencial como ejes estratégicos de la economía andaluza y eslabones fundamentales de la logística.

Para ello, se ha impulsado ya un plan coordinado de acción logística y comercial, que recoge tanto la colaboración para la elaboración del plan de negocio como el trabajo conjunto para la comercialización e internacionalización de los puertos, y una estrategia de promoción y marketing común.

Dicho plan incluye la mejora y modernización de la red logística de Andalucía y la red de transporte ferroviario y por carretera. En la vertiente turística, se prevé el desarrollo de una línea marítima para generar una oferta conjunta en el ámbito de los cruceros.

Gran plataforma logística del sur de Europa

El objetivo es que Andalucía se convierta en la primera comunidad en transporte de mercancías de España y que sea reconocida como la gran plataforma logística del sur de Europa, capaz de atraer y desarrollar grandes proyectos logísticos.

En los primeros nueve meses del año, el tráfico portuario de los sietes puertos andaluces ha llegado a los 124,5 millones de toneladas, el 29% del total de España, que fue de 428 millones de toneladas. En cuanto a los pasajeros, la cifra supera los siete millones, un 23,8% del total nacional, que rondó los 29,5 millones.

Dentro de la apuesta de la Junta por los puertos, destaca su inclusión en la Agenda Internacional de Andalucía, una iniciativa para el fortalecimiento de la presencia institucional y empresarialde la región en los principales foros mundiales y europeos. Además, también será relevante su papel en el diseño del Plan Estratégico de Internacionalización de la Economía Andaluza 2020-2030.

Lo más leído