Anesco cree que en los Presupuestos Generales existe margen para reducir las tasas portuarias

La patronal ha valorado negativamente el incremento de las bases máximas de cotización de los seguros sociales, así como el aumento en la tributación de empresas que contempla el Gobierno.

22/01/2019 a las 21:40 h

Puerto Bilbao portacontenedores Cezzane Debe realizarse un análisis conjunto con los operadores para decidir sobre la programación de las inversiones.

La Asociación Nacional de Empresas Estibadoras, Anesco, considera que existe margen para una bajada de las tasas portuarias en el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2019.

En la cuenta de pérdidas y ganancias de Puertos del Estado y las Autoridades Portuarias, se prevé un resultado positivo consolidado superior a lo 247 millones de euros, un 18% más respecto a la previsión de 2018.

Gracias a los beneficios acumulados, en el balance consolidado figuran más de 758 millones de euros en efectivo, 387 millones de euros en inversiones financieras a corto plazo y cerca de 105 millones de euros en inversiones financieras a largo plazo. Esto demuestra que existe margen para reducir la tasa de ocupación, incentivando nuevas inversiones y tráficos.

Sin embargo, la patronal ha valorado negativamente el incremento de las bases máximas de cotización de los seguros sociales, así como el aumento en la tributación de empresas que contempla el Gobierno, pues genera "más efectos nocivos que beneficiosos".

Incrementar la presión fiscal y aumentar cotizaciones sociales "puede hacer perder oportunidades en transbordo y perjudica el desarrollo de las importaciones y exportaciones”, tal y como han señalado desde Anesco, donde creen que debe realizarse un análisis conjunto con los operadores para decidir sobre la programación de las inversiones.

Además, la Asociación cree que debe concretarse el mecanismo para la concesión de los 30 millones en ayudas para la adaptación del sector de la estiba a los cambios de sus relaciones laborales, con el fin de que no se descapitalicen las empresas que ya tengan ajustada su plantilla.

Lo más leído