Anesco renuncia a su propuesta y se compromete con los sindicatos a cerrar esta semana un acuerdo conjunto

El objetivo es entregar la propuesta conjunta al secretario de Estado de Transportes el miércoles o jueves de esta misma semana.

20/07/2015 a las 2:16 h

Una vez conocido el informe desfavorable de la Abogacía del Estado a la propuesta sindical de reforma del modelo de estiba, al entender que las propuestas dadas no logran solucionar los requerimientos de la sentencia del Tribunal de Luxemburgo, los sindicatos Coordinadora, CCOO y UGT y la patronal Anesco decidieron el pasado viernes dar un nuevo y definitivo impulso a la negociación para lograr una solución al problema.

Según ha señalado a cadenadesuministro.es fuentes sindicales participantes en la reunión, la patronal Anesco ha decidido renunciar a su propuesta y trabajar exclusivamente en la propuesta de los sindicatos. “Hemos decidido centrarnos en nuestra propuesta y Anesco deja la suya en suspenso. El objetivo es presentar un documento unitario al ministerio de Fomento esta misma semana”.

De esta forma, sindicato y patronal también tienen la intención de pedir al secretario de Estado de Transporte, Julio Gómez-Pomar, un encuentro urgente con la idea de presentarle el documento donde “confluyen las ideas de Anesco y los sindicatos”, señala la misma fuente. El objetivo es que el secretario de Estado les pueda recibir el miércoles, jueves o viernes de esta misma semana.

Según los sindicatos y la patronal, el informe de la Abogacía del Estado sólo es una “opinión de parte” y “seguimos pensando que el convenio de la OIT está ahí y sirve para tener un registro”. Según esta fuente, el Abogado del Estado “esto no lo pone en entredicho y la patronal tampoco”.

Además, los sindicatos insisten en que este registro tiene que estar “en manos de ámbito estatal” y aunque hay algunas discrepancias sobre quién tiene que formar parte de este registro “el consenso es muy alto al respecto”, señala la fuente sindical a cadenadesuministro.es.

Además, todas las partes tienen claro que hay que reformar el ámbito de la negociación colectiva y fortalecer más el acuerdo estatal para “que todo el mundo tenga unos mínimos que cumplir en todos los puertos del Estado y evitar el dumping”.

Sobre estas bases y el mantenimiento de las SAGEPS, aunque sea de forma voluntaria pertenecer a ellas, son los pilares sobre el que pivotará el documento que patronal y sindicatos van a remitir al ministerio esta misma semana.

Aunque la Abogacía del Estado señale en su dictamen que la negociación colectiva no sirve por sí sola para solucionar los problemas actuales, sí es muy necesaria para fijar unos estándares mínimos para todos”, insisten los sindicatos.

Según ellos, todas las partes tienen claro que deben seguir existiendo estibadores en relación laboral especialporque beneficia a todas las empresas, pero deben tener unos mínimos estandarizados porque no puede ser que en una empresa se haga y se pague una cosa y en otra empresa haya otras condiciones totalmente distintas, porque se hacen competencia desleal”.

En el ánimo sindical está que todo el coste que suponga para las empresas el cambio de modelo en el periodo transitorio sea sufragado por el Estado. Es decir, “algún tipo de acuerdo para salidas incentivas o para el tema de la seguridad social en periodo transitorio”, destaca la fuente consultada. “Ahí sí estamos de acuerdo para que sea el Estado el que adelante le dinero en lugar de las empresas”, insiste.

El presidente de puertos del Estado, José Llorca ya conoce las intenciones de las partes porque mantuvo conversaciones informales con los sindicatos y la patronal al terminar el encuentro del viernes.

Informe del Abogado del Estado

Con un informe de 10 páginas, la Abogacía del Estado hecha por tierra varias de las propuestas sindicales para la reforma del modelo de estiba.

Así, entiende que el objetivo sindical de reforzar la negociación colectiva con el fin de incluir acuerdos que comprometan a las empresas a participar como socios de las SAGEP o pool constituido en los puertos, evitando de esta forma que sea por imperativo legal como es actualmente y denuncia el Tribunal de Luxemburgo, entiende el Abogado del Estado que, según legislación comunitaria, el desplazamiento de la obligación de una norma legal a una norma convencional “no corrige el incumplimiento declarado por el Tribunal de Justicia”.

Además, el Informe  también destaca que la propuesta sindical tampoco elimina la obligación de contratar con carácter prioritario a trabajadores de la SAGEP o de los nuevos pools que se formen  en los puertos.

La Abogacía Estatal entiende que se sigue manteniendo la misma restricción actual pero de manera indirecta al establecerse la obligación de contratar por parte de los pools que constituyan las empresas estibadoras y, consecuentemente, “se obliga a las empresas a adaptar sus plantillas provocando consecuencias financieras y perturbaciones en su funcionamiento”.

Hay otras observaciones de la propuesta sindical que la Abogacía del Estado observa y que se refieren a la incidencia del Convenio 137 de la OIT o la posibilidad de existencias de ayudas de Estado a las empresas, que no son conforme al Tratado Fundacional de la Unión Europea.

Lo más leído