Anesco valora positivamente los primeros días del pesaje de contenedores

Desde la patronal de las empresas estibadoras y consignatarias aplauden el esfuerzo realizado por los terminalistas de los puertos españoles.

04/07/2016 a las 23:52 h

Estiba contenedor Anesco destaca que los terminalistas asumieron la inversión para pesar los contenedores en un marco de inseguridad jurídica.

Tras los primeros días de aplicación de la nueva enmienda al convenio SOLAS que obliga a pesar los contenedores de exportación antes de ser embarcados, en vigor desde el viernes 1 de julio, la patronal de las empresas estibadoras y consignatarias Anesco ha valorado positivamente su cumplimiento en los puertos españoles.

Si bien este nuevo marco jurídico no se definió con precisión hasta 15 días antes de su entrada en vigor, la mayoría de las terminales de contenedores que operan en los puertos españoles habían realizado las inversiones necesarias y adaptado sus procedimientos para poder prestar este nuevo servicio, señalan desde la patronal. 

Por este motivo, y pese a la incertidumbre generada en los meses previos, desde Anesco se muestran satisfechos por el trabajo realizado y la capacidad de respuesta de las empresas españolas, que tuvieron que tomar la iniciativa y acometer los cambios necesarios para poder llegar a tiempo en una situación de inseguridad jurídica.

Por otro lado, si bien desde la patronal recuerdan que estuvieron reclamando "durante más de un año" a la Administración la necesidad de que definiese una normativa nacional con antelación suficiente, también reconocen el esfuerzo realizado por la Dirección General de Marina Mercante.

Además, valoran positivamente que la Marina Mercante haya contado con la participación de los sectores implicados y actuado con eficacia y rapidez, pues se le encargó la redacción de esta nueva regulación en el mes de marzo. 

En el seno de la patronal también consideran destacable el "gran esfuerzo" de los consignatarios de buques, ante la entrada en vigor de estas disposiciones, para adaptar sus operaciones, facilitar información a las navieras y colaborar con los cargadores.

Por último, desde Anesco consideran que todos los avances en seguridad marítima son siempre positivos y bienvenidos y que esta última enmienda al convenio SOLAS supone un avance importante para el sector.

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