Anesco y los sindicatos presentan su propuesta conjunta para la reforma de la estiba al Ministerio de Fomento

Los dos pilares en los que se basa esta propuesta conjunta, pasan por la constitución del Registro de Estibadores Portuarios y del Centro Portuario de Empleo que garantice que toda la actividad que ha sido realizada hasta ahora por estibadores portuarios continúe siendo desarrollada por estos mismos.

27/07/2015 a las 1:52 h

Ya se han sentado las bases a desarrollar por el Gobierno para adaptar la legislación española a la normativa europea sobre el modelo de estiba. Este principio de acuerdo se produce después de que los sindicatos Coordinadora, CCOO y UGT y la patronal Anesco decidieran el viernes 17 de julio dar un nuevo y definitivo impulso a la negociación para lograr una solución al problema.

De esta forma, según informan desde Anesco y los sindicatos participantes, el viernes 24 de julio se ha producido una reunión a tres bandas, con la presencia por parte del Ministerio de Fomento del secretario de Estado, Julio Gómez Pomar, en la que se ha presentado la propuesta conjunta de la patronal y los sindicatos, sobre la reforma de la estiba, realizada a instancias del Gobierno.

Las bases de la propuesta

De este modo, se han sentado las bases para que el Gobierno desarrolle la modificación que permita adaptar el modelo español de estiba a la normativa europea.

Según el comunicado de Coordinadora, todas las partes están de acuerdo en que, por un lado, es irrenunciable la estabilidad en el empleo de los trabajadores del sector y, por otro lado, en que el cambio normativo debe estar basado, necesariamente, en soluciones cuyo resultado final no penalice a los actuales operadores frente a los nuevos, ya que de lo contrario “se producirían situaciones de desigualdad que resultarían intolerables”.

Desde Coordinadora se hace hincapié en los dos pilares en los que se basa su propuesta, con el Registro de Estibadores Portuarios y el Centro Portuario de Empleo.

Entienden que la forma de lograr la exigencia europea de suprimir la obligación de las empresas estibadoras de inscribirse en una SAGEP, es a través de un ‘Registro de Estibadores Portuarios’, único a nivel nacional, que garantice la profesionalidad y estabilidad en el empleo.

El Registro se regirá, según esta propuesta, por un Consejo Rector compuesto por representantes de la Administración Pública, las organizaciones de trabajadores y de la patronal representativas en el sector, “siendo la Autoridad Portuaria de cada puerto la que gestione, de manera ordinaria, este Registro”.

En cada puerto de interés general, siempre según la propuesta detallada por Coordinadora, se constituirá, al menos, un centro portuario de empleo, con el fin de mantener “la relación laboral especial de los estibadores portuarios registrados”, con la finalidad de poner a disposición de las empresas estibadoras los trabajadores necesarios para la realización de los servicios de manipulación de mercancías.

Según este modelo, la puesta a disposición de las empresas estibadoras de los trabajadores necesarios se realizará en régimen de rotación por turnos o con la periodicidad establecida mediante negociación colectiva sectorial.

Otra opción contemplada, es la cesión de los trabajadores registrados para la contratación en régimen de relación laboral común a las empresas estibadoras que lo demanden y a las que presten el servicio de manipulación de mercancías en régimen de auto prestación de servicios.

Confianza en una solución pactada

Las modificaciones a la normativa vigente requerirán no solo la adecuación para cumplir con las exigencias europeas sino también la inclusión de aquellas cláusulas que sirvan para mejorar la competitividad del sistema.

Desde Coordinadora se expresa tener confianza en que se llegará a una solución pactada que sea positiva para todo el sector y que garantice que toda la actividad que ha sido realizada hasta ahora por estibadores portuarios continúe siendo desarrollada por ellos.

A partir de ahora, ambos están a la espera de los pronunciamientos técnico-jurídicos de diferentes ministerios y de la propia Unión Europea antes de poder profundizar en la reforma del sistema.

Según lo indicado en dicho encuentro, el Ministerio se ha comprometido a transmitir a las partes un calendario de trabajo, antes de que finalice el mes de julio, para avanzar en el análisis de las propuestas, aunque se antoja difícil lograr concluir este proceso en la presente legislatura, toda vez que más allá de la prevista aprobación de los PGE2016 este próximo viernes, a la vuelta del inevitable paréntesis del mes de agosto, se recrudecerá la inacabable campaña electoral.

 

Lo más leído