Anesco y sindicatos a la espera de conocer el calendario de reuniones que proponga Fomento

En la reunión del pasado viernes, Gómez-Pomar se comprometió a entregar este calendario antes de que finalizase el mes de julio. 

30/07/2015 a las 22:26 h

La estiba del puerto de Valencia programa un nuevo calendario de paros En la propuesta conjunta de Anesco y los sindicatos, se vuelven a fijar unos puntos básicos.

Tras la reunión mantenida el pasado viernes 24 por Coordinadora, UGT y CCOO y Anesco con el secretario de Estado de Transportes de Fomento, Julio Gómez-Pomar, y el presidente de Puertos del Estado, José Llorca, donde entregaron su propuesta conjunta para la reforma del modelo español de estiba, sindicatos y patronal están a la espera de recibir de manera inminente el calendario de reuniones que propone Fomento para analizar esta propuesta y desarrollarla.

Según ha señalado a cadenadesuministro.es, José Pérez, responsable de Estiba de CCOO, “el compromiso de Gómez-Pomar fue que nos entregarían el calendario de nuevas reuniones antes de finalizar el mes de julio, por lo que esperaremos hasta este viernes”.

En el último encuentro, el número dos de Fomento pidió a los sindicatos y a la patronal unos días para analizar el encaje legal de la nueva propuesta, toda vez que la que ofrecieron los sindicatos hace unas semanas ha sido cuestionada por la Abogacía del Estado al observar matices que imposibilita el cumplimiento de la sentencia del Tribunal Europeo de Luxemburgo, que declaró ilegal el actual modelo español de estiba portuaria.

En esta nueva propuesta conjunta, sindicatos y Anesco vuelven a fijar unos puntos básicosque después tendremos que desarrollar en las nuevas reuniones”, señala el responsable de CCOO.

Registro único y censo de empleo

En concreto, se propone otra vez una registro único de estibadores portuario regulado por Puertos del Estado pero gestionado por cada Autoridad Portuaria. En este registro se inscribirían todos los actuales estibadores que están en las Sageps.

También se crearía en todos los puertos un censo de empleo de trabajadores portuarios con la idea de mantener la relación laboral especial y la relación laboral comúnde tal forma que las empresas de manera voluntaria pudieran contratar a los estibadores con la única condición de que los trabajadores que están en estos censos de empleo tenga preferencia, que no exclusividad, para ejercer las labores de estiba y desestiba”, destaca José Pérez.

La nueva propuesta también aboga por aumentar los temas que sólo se pueden negociar en el ámbito estatal de mutuo acuerdo con Anescopara evitar en la medida de lo posible el dumping y que no haya una disparidad de precios de una empresa a otra”, incide CCOO. Para el responsable sindical, con esta medida se quiere proteger también a las empresas que tienen unos costes laborales determinados “para que no haya una guerra de precios salvajes”.

Aparte, sindicatos y patronal proponen la posibilidad de hacer algún plan de jubilaciones anticipadas de estibadores por si las actuales plantillas de estibadores están sobredimensionadas, “siempre y cuando se haga todo esto con ayudas públicas al igual que se ha hecho con otros sectores de actividad”, advierte José Pérez.

Lo más leído