APM Terminals adquirirá el 100% de Grup TCB

La adquisición permite a APM Terminals ampliar su presencia en los puertos españoles "en un momento en que se espera la recuperación del mercado".

18/10/2015 a las 22:54 h

Apenas un mes después de que APM Terminals anunciase el acuerdo con Pérez y Cía para comprar su participación mayoritaria en Grup TCB, que asciende al 61% del accionariado, el terminalista del grupo Maersk ha concretado también la compra del 39% restantecon el resto de accionistas.

De este modo, la compañía se convertirá en el único accionista de Grup TCB, con lo que tendrá el control total de sus once terminales de contenedores, ubicadas en los puertos españoles de Barcelona, Castellón, Gijón, Santa Cruz de Tenerife y Valencia, así como en Turquía, Brasil, México y Colombia, a la que se unirá la duodécima que se construye actualmente en Guatemala.

Aunque desde el terminalista no señalaron el importe del acuerdo cerrado con Pérez y Cía, en esta ocasión si han indicado que el valor de la transacción asciende a algo más de 800 millones de euros, con inversiones de gastos de capital de 400 millones de euros previstos para los próximos cinco años.

Para APM Moller-Maersk, holding que integra a Maersk y APM Terminals, la adquisición de la empresa catalana, aún sujeta al visto bueno de las organizaciones reguladoras competentes, presenta múltiples oportunidades para el crecimiento futuro.

De hecho, según indican desde el grupo, la adquisición ayudará al terminalista a ampliar su presencia en España, que hasta ahora estaba circunscrita a la terminal del puerto de Algeciras, "en un momento en que se espera la recuperación del mercado", así como a fortalecer su posición en los mercados de alto crecimiento de América Latina.

Las once instalaciones del terminalista catalán, con una capacidad total de 4,3 millones de TEUsy un volumen anual estimado en 3,5 millones de contenedores, elevarán a 74 el número de terminales operadas APM Terminals, ubicadas en 40 países de los cinco continentes.

Lo más leído