APM Terminals culmina con éxito una nueva fase del proyecto Algeciras 2014

Se trata de la primera vez, a nivel mundial, que se ha realizado con éxito este tipo de trabajo sobre grúas de grandes dimensiones, para su adaptación a los mega buques que tienen z capacidad de 18.000 TEUs.

06/02/2014 a las 13:47 h

Gruas APM Terminals Algeciras para descargar mega buques

El día 4 de febrero, las grúas portainer 22, 23, 24 y 25 de la APM Terminals Algeciras han vuelto a su operativa habitual tras finalizar definitivamente sus trabajos de recrecido, que han servido para elevar la altura de las grúas en varios metros con el objetivo de de adaptarlas a los nuevos mega-buques Triple E de Maersk, que tienen capacidad para 18.000 TEUs.

Esta terminal dispone de 19 grúas de muelle, diez de ellas Super Panamax y nueve Post Panamax, a las que se suman otros 59 RTGs o apiladoras de contenedores sobre neumáticos. De este modo, ha sido la primera vez, a nivel mundial, que se ha realizado con éxito este tipo de trabajo sobre grúas de grandes dimensiones.

Además, durante el proceso de recrecido, llevado a cabo por el fabricante de grúas ZPMC, se ha podido comprobar con operativa real los progresos del proyecto, aprovechando las distintas escalas técnicas de los buques Triple E de Maersk Line en APM Terminals Algeciras a lo largo de los últimos meses.

El siguiente paso en este proyecto 'Algeciras 2014' supondrá el traslado de las grúas de portainer 12 y 14 desde el sur del Muelle Este hacia su nueva ubicación en el Muelle Norte. Para las próximas semanas está previsto que se ultimen los detalles de ejecución de los trabajos, a la vez que se vienen realizando los trabajos de adaptación de las infraestructuras eléctricas que culminarán en breve.

El proyecto Algeciras 2014

Estos trabajos de adaptación de las grúas portainer de la terminal de Algeciras, forman parte del "Proyecto Algeciras 2014", que consiste fundamentalmente en la adquisición de cuatro nuevas grúas de muelle, las más grandes del mundo, y en la adaptación de otras cuatro de las ya existentes en sus instalaciones, que incluye la elevación de las grúas varios metros para permitir operar barcos con mayor altura de carga sobre cubierta. Además en las instalaciones de la APM Terminals Algeciras se acometerán, entre otros, trabajos de traslado de grúas, así como la mejora y ampliación de infraestructuras eléctricas.

En total, el proyecto tiene un plazo de ejecución de 18 meses, con la puesta en funcionamiento de todos los equipos prevista para finales del mes de julio de 2014, y  supone una inversión estimada de 42 millones de euros, que serán aportados por APM Terminals. También la Junta de Andalucía ha apoyado este proyecto con un incentivo de 6,17 millones de euros, destinados a incentivar la adquisición de las cuatro nuevas grúas.

Por su parte, la APBA contribuirá mediante la realización de trabajos de adaptación de muelles, dragado y mejora de las defensas. El importe aproximado de dichas actuaciones será de otros 12 millones de euros.

Lo más leído