APM Terminals explotará la nueva terminal de contenedores en el puerto de Tanger-Med

Con la nueva terminal, la capacidad total del puerto de Tanger-Med se incrementará hasta los 9 millones de TEUs, que lo consolidará entre los veinte más importantes a escala mundial.

01/04/2016 a las 4:15 h

puerto tanger 2 APM Terminals tendrá la concesión para explotar la nueva terminal, durante un plazo de 30 años.

La compañía APM Terminals, filial de Maersk va a construir una nueva terminal de contenedores en el puerto de Tanger-Med, en el extremo norte de Marruecos, con una capacidad anual de cinco millones de TEUs.

El contrato, firmado por el presidente de APM, Kim Fejfer, y el de Tanger-Med, Fuad Brini, señala que esta nueva terminal, cuarta de la segunda fase del puerto, necesitará una inversión de 785 millones de euros y estará terminada el 1 de enero de 2019.

APM Terminals ya opera actualmente en las instalaciones de APM Terminals Tangier en Tánger Med 1 desde julio de 2007, con un volumen de 1,7 millones de TEUs en 2015.

La nueva terminal permitirá un tráfico de 4,2 millones de contenedores, y la operadora APM tendrá la concesión por treinta años, con opción de extender los 1.600 metros lineales de línea de atraque y 76 hectáreas de terreno que ocupará.

APM fue el primer operador internacional que apostó por Tanger-Med, y ganó en 2004 la primera concesión, operativa en 2007, dentro de la primera fase del megapuerto, situado a unos 40 kilómetros al este de Tánger y más cerca de la ciudad española de Ceuta.

Con la nueva terminal, la capacidad total del puerto de Tanger-Med se incrementará hasta los 9 millones de TEUs, lo que lo consolidará entre los veinte más importantes a escala mundial.

Actualmente, las fases 1 y 2 del puerto, más el puerto adyacente para pasajeros y vehículos ocupa una extensión de 1.000 hectáreas, y ha creado en su entorno una zona industrial de actividades adyacentes de otras 1.200 hectáreas.

APM Terminals Medport Tangier contará con la tecnología más avanzada, con las mismas prestaciones que la pionera APM Terminals Maasvlakte II Rotterdam, que se inauguró en 2015.

La Autoridad Portuaria de Tánger Med, miembro de TMSA, ya ha finalizado el vallado del muelle y ha ganado al mar los primeros 1.200 metros.

El mercado del Mediterráneo Occidental

Para APM Terminals el Mediterráneo Occidental es un mercado muy importante. APM Terminals Algeciras, en el lado español del Estrecho de Gibraltar, opera en tándem con APM Terminals Tangier, como una única unidad de negocio para el transporte de contenedores en el Mediterráneo Occidental.

APM Terminals Algeciras operó más de 3,5 millones de TEUs en 2015, y ha completado una importante mejora de sus infraestructuras y grúas del muelle para operar los megabuques portacontenedores Triple E de 18.000 TEUs de Maersk Line y los de mayor capacidad del mundo.

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