Apoyos y críticas a la reforma de la estiba de Fomento

La Plataforma de Inversores en Puertos Españoles se muestra a favor de la reforma, mientras que las empresas del sector logístico y del transporte llaman al diálogo.

08/02/2017 a las 0:19 h

trabajos de estiba PIPE considera que el modelo actual de estiba está obsoleto y lastra el desarrollo de la competitividad de los puertos.

La noticia de que el Gobierno planea lanzar un Decreto legislativo para reformar la estiba, sumado a las tres jornadas de huelga que están preparando los estibadores en los puertos españoles para mostrar su rechazo a esta medida, ha provocado reacciones a favor y en contra en diversos sectores.

Así, la Plataforma de Inversores en Puertos Españoles, PIPE, ha mostrado su apoyo a la propuesta del Ministerio de Fomento para la reforma del modelo de la estiba, que según indican, dará respuesta a la sentencia europea que obliga a España a liberalizar el sector y a las reclamaciones de las empresas por el deterioro de la eficiencia de los activos portuarios.

De hecho, consideran que el modelo actual ha demostrado estar obsoleto y "no responde a las necesidades del siglo XXI', por lo que lastra el desarrollo de la competitividad en los puertos del país.

Uno de los principales factores que influyen en esta situación son los costes de la estiba, que en España suponen un 53% del total de los costes de manipulación de las mercancías, una cifra muy por encima del 38,8% de media en Europa, según PIPe, que denuncia que las empresas no puedan contratar a su propio personal estibador.

En esta línea, la Plataforma critica los elevados costes salariales y el sistema de acceso a la profesión, que "beneficia únicamente a familiares y conocidos" de los actuales estibadores.

Minimizar los efectos de una posible huelga

Por su parte, la Asociación de Directivos y Empresarios Logísticos, Propeller Valencia, ha indicado que es importante "reactivar inmediatas vías negociadoras" o tomar medidas para minimizar los efectos de un conflicto que puede ser perjudicial para el sector logístico.

Confían en que la posible huelga no implique pérdidas económicas para el sector que podrían evitarse "cumpliendo la legalidad", aunque anticipan que podrían conseguirse ciertas mejoras que amorticen los daños a medio o largo plazo. No obstante, consideran que "se ha desperdiciado un tiempo muy valioso" para alcanzar el consenso.

También advierten de que colapsar los puertos puede significar el desabastecimiento de las fábricas, la falta de materias primas y la pérdida de mercados internacionales, por lo que sólo en el sector logístico 30 gremios pueden verse directamente afectados si se producen los paros.

En este sentido, la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte Portuario, Fenatport, ha solicitado a diferentes Autoridades Portuarias, la convocatoria urgente de mesas de trabajocon las organizaciones de transporte, los departamentos de Transporte de los gobiernos autonómicos, y Tráfico.

El objetivo es analizar las consecuencias del conflicto de la estiba para el transporte por carreteray plantear medidas para minimizar su impacto desde el punto de vista de la seguridad vial y de la organización del transporte portuario.

Acuerdos entre patronal y sindicatos

Asimismo, Servicios Portuarios Puerto de Algeciras (SPPA), la empresa estibadora para el tráfico ro-ro con los puertos de Ceuta y Tánger, ha hecho un llamamiento al Gobierno para que respete los acuerdos alcanzados entre la patronal y sindicatos respecto a la adaptación de la legislación española a la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Del mismo modo, han pedido sensibilidad a las partes y ante las "nefastas consecuencias" que podría tener una eventual ralentización de la actividad portuaria en unos tráficos extremadamente sensibles, como son los hortofrutícolas.

SPPA, que ha incidido en que cualquier descenso de la productividad puede tener efectos extremadamente negativos, apuesta por el diálogo para evitar la inestabilidad que generaría aprobar esta reforma mediante un decreto.

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