Aprobada la nueva Ordenanza de Movilidad en Madrid pese a la oposición del sector del transporte

El sector de la distribución urbana de mercancías tendrá la posibilidad de habilitar reservas para carga y descarga en zonas residenciales y se establecerá un control del tiempo de ocupación.

08/10/2018 a las 23:21 h

acotral-distribucion-urbana-mercadona Se prevé la creación de un registro electrónico para la distribución urbana de mercancías.

A pesar de los múltiples intentos de las asociaciones de transporte para que se escucharan sus demandas, el Pleno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado la nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible, que entrará en vigor el mismo día que aparezca en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid.

Esta normativa municipal recoge los cambios de movilidad previstos en el Plan A, como la creación de la Zona de Bajas Emisiones Madrid Central y los criterios de acceso a la misma, además del protocolo de actuación para episodios de contaminación y la obligatoriedad de colocar en los vehículos los distintivos ambientales de la DGT en seis meses.

El sector de la distribución urbana de mercancías, que ha mostrado en diversas ocasiones su preocupación por esta regulación, tendrá la posibilidad de habilitar reservas para carga y descarga en zonas residenciales para reparto domiciliario y se establecerá un control del tiempo de ocupación mediante un ticket electrónico.

También se prevé la creación de un registro electrónico para la distribución urbanade mercancías. Para promover la seguridad vial, la nueva regulación fija el límite de velocidad en 30 km/h en las calles de un carril por sentido o de carril único, que suponen un 85% del total, si bien en las que forman parte de la Red Básica de Transportes podrá mantenerse en 50 km/h.

Al mismo tiempo, en las de más de un carril por sentido podrá rebajarse el límite de velocidad a 30 km/hsiempre que la seguridad vial así lo aconseje y se reducirá a 20 km/hora la velocidad en las zonas de plataforma única.

Nuevas formas de aparcamiento regulado

La Ordenanza incorpora una serie de medidas para favorecer y fomentar el uso de la bicicleta, así como el tránsito de los peatones por la ciudad. También establece una nueva forma de aparcamiento regulado, aplicable en barrios con efecto frontera o alta intensidad de estacionamiento, bajo demanda vecinal y sin tasa ni límite de aparcamiento para los residentes.

Por otra parte, dentro del SER está prevista la posibilidad de crear espacios en los que se permita el estacionamiento por un tiempo superior al general, en zonas de baja ocupación cercanas a intercambiadores o estaciones de transporte público, así como en entornos próximos a establecimientos sanitarios.

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