Aprobado el Programa Estatal de Seguridad Operacional para la Aviación Civil (PESO)

El PESO facilitará la toma de decisiones en el ámbito de la seguridad aérea, a través del análisis de la información aportada por los principales actores del sector aéreo español.

25/01/2015 a las 21:43 h

seguridad aérea

El Gobierno ha aprobado este pasado viernes, a iniciativa del Ministerio de Fomento, el Programa Estatal de Seguridad Operacional (PESO) para la Aviación Civil, con el objetivo de fortalecer la seguridad aérea mediante la adopción de un nuevo enfoque preventivo en esta materia.

Con este programa, se quiere dar respuesta a las recomendaciones formuladas por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) que abogan por fundamentar los modelos de gestión de la seguridad en sistemas orientados a la prevención mediante la participación de los principales agentes del sector.

El PESO facilitará la toma de decisiones en el ámbito de la seguridad aérea, a través del análisis continuo de la información aportada por los principales actores del sector aéreo español, mediante un sistema integrado de gestión.

De este modo, se ofrecerá una visión conjunta de todo el sector aéreo civil español que permitirá identificar y evaluar los riesgos relativos a seguridad operacional, y adoptar decisiones para mantenerlos controlados.

Sistema de Gestión de Seguridad 

La aprobación de este nuevo modelo establece la obligación de implantar un Sistema de Gestión de Seguridad o mecanismo equivalente en cada uno de los sujetos de los ámbitos público y privado vinculados al Programa, como compañias aéreas, gestores aeroportuarios y de navegación aérea, etc.

El acuerdo aprobado define la política estatal en materia de seguridad operacional y detalla sus objetivos para cada actor interviniente en el sector; además de designar a la Secretaría de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda como órgano encargado de su impulso.

La Agencia Estatal de Seguridad Aérea elaborará también un Plan de Acción de Seguridad Operacional (PASO), con el fin de alcanzar el máximo desarrollo del nuevo modelo y los objetivos fijados en él.

Lo más leído