Aragón estudia como mejorar su red ferroviaria

La red de transporte ferroviario posee una gran importancia como elemento vertebrador de todo el territorio para el ejecutivo autonómico, por lo que, a través de la mejora de sus infraestructuras impulsará el desarrollo económico y la generación de empleo en la Comunidad Autonoma.

16/09/2014 a las 21:11 h

El gobierno de Aragón ha adjudicado dos estudios que permitirán identificar las actuaciones ferroviarias necesarias en Aragón para lograr más empleo y crecimiento económico, así como determinar las acciones destinadas a aumentar la capacidad de la red arterial ferroviaria de Zaragoza.

La inversión del ejecutivo autonómico para estos dos estudios asciende a los 63.000 euros, sin IVA. Además, a estos se une un tercero destinado a conocer las vías de desarrollo del área logística-industrial Somontano-Cinca Medio-La Litera.

Estudio de la situación actual ferroviaria

El primero de los estudios, adjudicado a Consultrans por un importe de 32.355 euros, sin IVA, realizará propuestas de actuación sobre la red ferroviaria que incida directamente en el desarrollo económico y en el empleo, a través de acciones que mejoren el servicio de transporte de mercancías y de pasajeros.

Además de contener una síntesis de la situación actual ferroviaria y los proyectos en marcha, señalará las características técnicas deseables en la red de alta velocidad, convencional y de cercanías, distinguiendo los tramos en los que será prioritario el de mercancías o el de pasajeros.

El segundo de ellos, adjudicado a Idom Ingeniería y Consultoría por un importe de 30.991,74 euros, sin IVA, tiene como objeto la identificación de las intervenciones destinadas a incrementar la capacidad de la red arterial ferroviaria de la ciudad de Zaragoza.

El objetivo es concretar las características técnicas y el presupuesto de aquellas actuaciones, que sin grandes inversiones económicas, puedan servir para superar determinadas limitaciones actuales para mejorar las conexiones y frecuencias de los servicios ferroviarios regionales en beneficio de los usuarios del ferrocarril.

Mejorar las conexiones con PlaZa

Este segundo estudio también analiza el aumento de la capacidad en ancho convencional de la Estación de Goya para permitir el desarrollo de proyectos como la puesta en marcha de los servicios de cercanías hasta PlaZa, para mejorar la movilidad y el acceso a la plataforma logística.  

Por otro lado, se ha adjudicado un tercer estudio que tiene como objeto analizar el área logística-industrial Somontano-Cinca Medio-La Litera. Un territorio que posee una enorme potencialidad para el desarrollo de actividades logísticas, debido a su localización geográfica y a las características del terreno, que permite disponer de amplias zonas para el desarrollo logístico e industrial.

El documento, que prevé realizar una planificación del desarrollo de las tres comarcas aragonesas y ha sido adjudicado por un importe de 37.600 euros, sin IVA, a la UTE BB&J Consult y Teirlog Ingeniería, propondrá los suelos productivos donde sea susceptible la implantación de nuevas actividades logísticas e industriales.

Asimismo, contendrá un estudio de los posibles trazados del ferrocarril de la Travesía Central Pirenaica, por las características de la zona para la distribución de mercancías en la Península Ibérica y Europa, planteará alternativas para el desarrollo del espacio logístico y presentará propuestas para fomentar la implantación de actividades mediante programas de apoyo económico y financiero o de simplificación de la tramitación administrativa.

Lo más leído