Aragón ha desarrollado un "ecosistema propio" en materia logística

La Plataforma Logística de Zaragoza y las actividades formativas de la Universidad o el Zaragoza Logistics Center, son algunos de los elementos que han contribuido a crear este "ecosistema".

28/04/2015 a las 23:01 h

Plataforma logística Zaragoza PlaZa

En el marco del XV Foro Internacional Pilot, que se ha celebrado los días 27 y 28 de abril en Zaragoza, el consejero Arturo Aliaga del gobierno autonómico de Aragón ha resaltado el importante papel del sector de la logística para la Comunidad Autónoma, en la que están presentes 850 empresas del sector, responsables de 5% del Producto Interior Bruto (PIB) aragonés.

Aliaga también ha subrayado, durante el acto de inauguración del evento, que en los últimos 15 años se ha creado en la región un "ecosistema propio" en materia logística con proyección nacional e internacional.

Parte de este ecosistema son las infraestructuras de la Plataforma Logística de Zaragoza (PlaZa), los operadores logísticos de Huesca, Fraga y Teruel, así como los "grandes centros intermodales" y Mercazaragoza, que "han dado lugar a la llegada de grandes operadores" a Aragón.

También han hecho hincapié de los dos "grandes focos de formación" que representan la Universidad de Zaragoza y el Zaragoza Logistics Center, que han permitido contar con profesionales "muy bien" preparados a disposición de las empresas.

La logística, necesaria para "ser competitivos"

Durante el evento, se ha subrayado que entre el 10 y el 15% de los costes empresariales son de logística y que este sector, junto con la innovación, son dos elementos "cada vez más necesarios para ser competitivos".

En este contexto, el Foto Pilot, que este 2015 ha estado enmarcado bajo el lema ‘Logística + Innovación’, ha sido otro de los "pilares" por donde han pasado estos 15 años "los grandes especialistas" y las empresas, "logrando prestigio nacional e internacional", según han indicado desde la Consejería.

Además, la organización de esta feria ha contribuido, al igual que el clúster de empresas innovadoras, el centro europeo especializado del Instituto Tecnológico de Aragón y el trabajo conjunto de empresas, universidad y Zaragoza Logistics Center, en la participación en programas nacionales e internacionales destinados "a la resolución de problemas logísticos".

Lo más leído