Armas invertirá 19 millones en una nueva terminal de embarque en el puerto de Las Palmas

Las obras correrán a cargo de la empresa constructora Dragados y comenzarán a ejecutarse "de forma inminente" y con la idea de que esté en servicio a mediados de 2017.

31/08/2015 a las 0:50 h

Volcán del Teide de Naviera Armas en el Muelle Sur del puerto de Huelva Las obras correrán a cargo de la empresa Dragados.

La futura zona de operaciones estará integrada por dos pantalanes que podrán dar servicio a la vez a cuatro barcos con capacidad para 1.000 pasajeros cada uno, además de una terminal de viajeros.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra, en la presentación del proyecto, ha declarado que"es la primera vez que en España una empresa de transporte interinsular va a acometer una inversión de estas características".

El Consejo de Administración del puerto de Las Palmas, en su reunión de 18 de diciembre de 2014, aprobó la concesión de 43.620 m² a Naviera Armas, de los que 31.500 m² se destinarán a una terminal de pasajeros y mercancías, 3.330 m² para infraestructuras marítimas y 8.790 m² de superficie de flotación para el atraque de los buques, en una concesión por un periodo de 50 años. 

Las obras correrán a cargo de la empresa constructora Dragados y comenzarán a ejecutarse "de forma inminente" y con la idea de que esté en servicio a mediados de 2017, según ha expuesto el director comercial de Armas, Jaime Cabrera.

La naviera viene "intentado llevar a término este proyecto desde hace más de dos décadas", con el fin de mejorar la calidad del servicio interinsular" de tráfico de pasajeros y mercancías.

La actuación supondrá un ahorro importante de tiempo y también de costes a la compañía, que reducirá en 20 minutos la duración de sus habituales trayectos entre Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife respecto a lo que tardan desde los puntos de atraque que emplea ahora, distribuidos por tres muelles diferentes del Puerto de La Luz.

Además, esta nueva base de operaciones facilitará los desplazamientos de los no menos de un millón y medio de pasajeros a los que da servicio Armas cada año en sus traslados entre Gran Canaria y Tenerife.

La naviera opera además entre Huelva y Canarias y entre la península y Melilla, rutas que elevan su movimiento total de viajeros a unos dos millones anuales.

La iniciativa de la naviera supone la consolidación del nuevo entorno del muelle Nelson Mandela que ha desarrollado en los últimos años la Autoridad Portuaria, con una inversión total de 40 millones de euros, costeados en gran medida por los fondos de cohesión europeos.

El traslado de Armas al citado muelle dejará libres las tres áreas que ocupa ahora en el puerto de La Luz y de Las Palmas, que podrán ser utilizados para otras actividades que demandan espacio en ese recinto.

Lo más leído