Asotrava exige "igualdad de condiciones" en el puerto de Bilbao

Según la asociación, el texto "no garantiza íntegramente la transparencia, competitividad e igualdad entre todos los operadores".

10/02/2016 a las 0:03 h

Camiones aparcados en el puerto de Bilbao Asotrava exige "igualdad de condiciones" en el puerto de Bilbao.

La Asociación de Transportistas Autónomos Vascos, Asotrava, ha formulado un recurso de reposición ante el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Bilbao, en relación al pliego de condiciones particulares de las autorizaciones para el desarrollo del servicio comercial de transporte terrestre por carretera en la zona de servicio del puerto.

Los transportistas vascos consideran que dicho pliego, tal y como se ha redactado, "no garantiza íntegramente la transparencia, competitividad e igualdad entre todos los operadores del transporte".

Por este motivo, desde la asociación han planteado propuestas concretas a incluir en el pliego, que inciden en garantizar la transparencia, competitividad e igualdad de condicionesa exigir a todos los operadores de transporte, "y no sólo a los transportistas efectivos", afirman. 

Igualdad de condiciones

La Autoridad Portuaria de Bilbao debe "dar y garantizar" seguridad jurídica en "igualdad de condiciones" a todas las partes que gestionan transporte en el puerto, según indican desde Asotrava, por lo que no sólo ha de "limitarse" a regular al transportista efectivo.

Así, debe tener en cuenta que en este sector "hay más agentes" que gestionan transporte como agencias, consignatarios y transitarios, "a los que también se debe incluir en el pliego y exigir las mismas condiciones".

También, entre otras propuestas, consideran fundamental que el puerto ejerza su obligación "ineludible" de velar por el cumplimiento de la legalidad vigente, exigiendo en dichas autorizaciones al solicitante la obligatoriedad de hallarse al corriente de las obligaciones fiscales, laborales y de Seguridad Social a través de la presentación del correspondiente certificado.

Además, desde Asotrava también han solicitado que se incluyan determinadas causas tasadas de extinción de la autorización en supuestos de incumplimiento de la normativa tributaria, laboral y de prevención de riesgos laborales o el impago de las tarifas portuarias, así contribuir a garantizar la profesionalidad y seriedad en las relaciones comerciales de los prestadores del servicio. 

Lo más leído