Astic desarrolla un sistema electrónico que sustituye a la carta de porte

Desde Fomento consideran que la iniciativa está en línea con la progresiva digitalización del sector que desde la Administración se impulsa y apoya.

17/11/2016 a las 0:11 h

Europa apuesta por los sistemas inteligentes de transporte El sector del transporte por carretera avanza hacia la digitalización.

La Asociación de Transporte Internacional por Carretera, Astic, ha lanzado un sistema CRM electrónico pionero en Europa que sustituye a la tradicional carta de porte empleada por los transportistas hasta ahora.

Todos los portes que se realicen con el sistema e-CMR podrán ser analizados en tiempo real a través de dispositivos móviles de manera que en todo momento se conozca la trazabilidad del proceso.

La fiabilidad del sistema permite incluso una mejora en el control del transporte de mercancías por parte de las fuerzas de seguridad del Estado ya que, por ejemplo, se puede cotejar sobre el terreno si un camión está dentro o fuera de su ruta.

La carta de porte electrónica o e-CMR facilita, bajo un total amparo legal, que todos los aspectos del proceso sean mejor conocidos y establecidos por las empresas de transporte y cargadores, conociendo de manera inmediata todos los puntos de ejecución del contrato, según explican desde Astic.

El e-CMR se genera desde un portal web con acceso securizadoal que todos los participantes, es decir, remitente, transportista y destinatario, pueden acceder en tiempo real para crear el documento y consultarlo.

Entre las ventajas del nuevo sistema se encuentra la notable reducción de los tiempos de gestión y seguimiento de la mercancía transportada. Además, unifica los procedimientos, elimina el papel, reduce los errores en indicaciones de la carta de porte y acorta el tiempo de validación del servicio, facilitando también una posible intervención puntual en caso de incidencia en el transporte.

formato-e-cmr-de-astic La nueva solución de Astic sustituye a la carta de porte.

Beneplácito de Fomento

Desde Astic han presentado recientemente su nuevo servicio al Ministerio de Fomento, con el fin de encontrar apoyo y soporte por parte de la Administración para modernizar y hacer más competitivo al sector. En este sentido, desde Fomento consideran que la iniciativa está en línea con la progresiva digitalización del sector del transporte que el Ministerio apoya e impulsa.

En lo que respecta a los requisitos legales y técnicos, el nuevo sistema cumple con estos en las mismas condiciones que la carta de porte actual. Del mismo modo, desde un punto de vista legal, opera adecuadamente con los requisitos establecidos en el protocolo que establece la certificación de las firmas, las condiciones de elaboración, expedición, y documentos adjuntos.

La solución se comercializará a través de Setir, la filial de servicios de Astic, que está ya trabajando activamente en el desarrollo conjunto de un “corredor electrónico europeo” cuya implantación progresiva tendrá lugar en las próximas semanas.

Lo más leído