Astic solicita que el 19 de diciembre sea declarado 'Día Internacional del Transporte'

El objetivo es concienciar e implicar a todos los países para que apuesten por el transporte como elemento estratégico para su crecimiento.

19/10/2016 a las 21:10 h

La Asociación de Transporte Internacional por Carretera (Astic) ha solicitado a Naciones Unidas la proclamación del 'Día Internacional del Transporte', señalando como fecha idónea para su celebración el 19 de diciembre.

De este modo, pretenden celebrar la resolución aprobada por la organización el 19 de diciembre del 2014 referente a la 'Contribución de los corredores de transporte y tránsito a la cooperación internacional para el desarrollo sostenible'.

En este sentido, Astic considera que el documento reconoce la contribución de dichos corredores a la circulación eficiente de personas y bienes con el fin de lograr un crecimiento económico sostenible, la mejora del bienestar social, y el fomento de la cooperación y el comercio internacional.

Busca también concienciar e implicar a todos los países para que apuesten por el transporte como elemento estratégico para el crecimiento de su economía. En el caso de Europa, este sector representa el 5% del PIB de la Unión Europea y ocupa a 11 millones de profesionales, lo que supone que uno de cada 20 empleos está vinculado al transporte.

[sumario]Este sector representa el 5% del PIB de la Unión Europea y ocupa a 11 millones de profesionales. [/sumario]

La iniciativa cuenta con el respaldo de la Unión Internacional del Transporte (IRU), que confía en que el transporte sea reconocido como eje vertebrador de la economía tanto de los países desarrollados como en desarrollo.

Los empresarios del sector estiman que la proclamación del Día Internacional será un paso decisivo para proporcionar a este área una mayor visibilidad y reconocimiento. De hecho, la asociación trabaja para mejorar su percepción, fomentando la responsabilidad social corporativa en las vertientes económica, social y medioambiental.

En esta línea, el mandato de la ONU sostiene que para armonizar transporte y desarrollo sostenible es preciso renovar las infraestructuras y centros logísticos, mejorar los cruces fronterizos y la seguridad en las carreteras, fomentar el transporte intermodal, promocionar la eficiencia energética, y establecer un sistema de transporte eficiente en los países en desarrollo.

Etiquetado
Lo más leído