Asturias presiona al Gobierno para reabrir la Autopista del Mar entre Gijón y Nantes

Ante la pretensión de lanzar una convocatoria de manifestaciones de interés en un plazo breve, el gobierno asturiano cuestiona la falta de concreción de "aspectos esenciales".

10/05/2015 a las 12:20 h

La consejera de Fomento del Principado de Asturias, Belén Fernández, ha enviado una carta al presidente de Puertos del Estado, José Llorca, en la que reclama "una ruta clara, inmediata y rigurosa" para reflotar la autopista del mar entre Gijón y Nantes-Saint Nazaire, interrumpida hace ocho meses y sin visos de reanudación.

Fernández ha remitido esta misiva tras la reunión celebrada el martes 5 de mayo en Nantes y en la que han participado representantes del puerto de El Musel y del gobierno de Asturias.

La consejera también ha remitido una copia de la carta a la ministra de Fomento, Ana Pastor, para pedirle su implicación directa, en la que traslada una vez más su preocupación por la situación de la línea marítima y lamenta "la falta de ímpetu" en la acción de los gobiernos de España y Francia, principales actores de este proceso, ya que son los miembros de la comisión intergubernamental y del convenio para la explotación de la ruta.

Ante la exposición realizada por el Gobierno francés sobre la pretensión de los estados de lanzar una convocatoria de manifestaciones de interés en un plazo breve para que los armadores interesados lo comuniquen, desde el gobierno regional se cuestiona la falta de concreción de "aspectos esenciales, como son los relativos a las condiciones a exigir a las navieras o las ayudas que se van a recibir en su caso".

Resulta aún más llamativo que, "según lo trasladado en la reunión, siguiendo indicaciones del Estado español, a estas alturas aún no haya contactos con la Comisión Europea" para conocer todos los detalles de las posibles ayudas.

Rechazo al proyecto de 'Ecobonos'

También se recuerda en la carta el proyecto de Ecobonos presentado por el gobierno asturiano, respaldado por Pays de la Loire, para promover para la autopista del mar el proyecto de Ecobonos, a fin de lograr su financiación en el mecanismo Conectar Europa y que el Estado español no validó para elevarlo a la Comisión Europea.

"Lamentamos mucho esa decisión, por cuanto esa iniciativa de apoyo a la demanda era complementaria, que no incompatible, con los estudios impulsados por varios estados, y como ha quedado patente en el encuentro de Nantes, la generalidad de actores e instituciones implicados coincide en ver los Ecobonos como un mecanismo de impulso y viabilidad de las autopistas del mar muy efectivo", ha precisado.

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