Asturias propone un corredor ferroviario Transcantábrico para uso mixto

El plan de desarrollo regional del ferrocarril recomienda apostar por la multimodalidad a través de las rutas tierra-mar y configurar un corredor ferromarítimo Madrid-Asturias-París.

24/02/2015 a las 22:36 h

ferrocarril de mercancias largo

El Plan Director de Infraestructuras para la Movilidad de Asturias 2015-2030 (Pima), que fué presentado este pasado lunes 23 de febrero por la consejera de Fomento del gobierno regional asturiano, Belén Fernández, sugiere un corredor ferroviario Transcantábrico mixto, más veloz que el actual y en ancho internacional.

En el plan se defiende un ferrocarril para mercancías y viajeros, de largo recorrido y de cercanías, que mejore sustancialmente la actual velocidad comercial y esté dotado de ancho internacional.

El plan integral, cuyo borrador saldrá esta semana a información pública, contempla también las conexiones ferroviarias para la Zona de Actividades Logísticas e Industriales de Asturias (Zalia) con los puertos de Gijón y Avilés.

Su propuesta para mejorar esta conexión, pasa por incorporar una vía de ancho métrico entre El Musel y la Zalia, además de realizar un "by pass" en Villabona para unir el Puerto de Avilés con la zona logística, de forma que "los dos centros quedarían unidos por vía polivalente, la que ya existe de ancho ibérico y la nueva de ancho métrico".

Es esta una de las medidas ferroviarias incluidas en el Pima, con el que el gobierno autonómico planifica el desarrollo de las principales comunicaciones en la comunidad hasta el año 2030.

Apuesta por la multimodalidad

Tras analizar la situación que ocupa Asturias en las Redes Transeuropeas del Transporte y en las españolas, el plan de desarrollo regional del ferrocarril recomienda apostar por la multimodalidad a través de las rutas tierra-mar para aprovechar la ubicación marítima de la comunidad y de esta forma "convertir la periferia geográfica en centralidad funcional".

La ventaja sería configurar un corredor ferromarítimo Madrid-Asturias-París, a través de la autopista del mar Gijón-Nantes, con el que alcanzar un papel protagonista en el corredor Atlántico y afianzar su presencia en las redes transeuropeas.

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