Atfrie denuncia el "silencio irresponsable" de Fomento ante el veto ruso a las exportaciones de productos hortofrutícolas

Según la asociación, la administración española se ha olvidado de que "existe un colectivo que constituye un eslabón clave en el suministro de estos productos", como es el transporte de mercancías por carretera y, especialmente, el frigorífico.

01/09/2014 a las 13:30 h

camiones frigorificos en un aparcamiento de carretera

La Asociación Española de Empresarios de Transporte Bajo Temperatura Controlada, Atfrie, ha denunciado la "incomprensible actitud de silencio" del Ministerio de Fomento ante el veto ruso a la entrada de productos hortofrutícolas.

Ha señalado que, mientras los responsables de Agricultura "se mueven en todas las instancias para intentar conseguir que los efectos se minoren al máximos" para los agricultores, las autoridades e instituciones españolas, en las que también se incluye al ministerio liderado por Isabel García Tejerina, "se olvidan de que estas mercancías no se transportan por arte de magia y de que existe un colectivo", en especial, el transporte frigorífico de mercancías por carretera que "constituye un eslabón clave en el suministro de esos productos" y que, por tanto "se ven tan gravemente afectados como el sector primario".

Desde la asociación, su secretario general Javier de Mauricio recuerda en un comunicado, que las exportaciones directas a Rusia desde España de productos hortofrutícolas supusieron, en 2013, más de 225 millones de euros, mientras que en 2014 se esperaba alcanzar los 243 millones. Sin embargo, con el veto ruso se están dejando de realizar "más de 100.000 viajes al año", además de perderse viajes a plataformas de la Comunidad Europea para la reexpedición indirecta al país ruso.

También se ha criticado a la IRU y a Transfrigoroute Intenacional, al no entender "que no se haya producido ni un solo comunicado publicitando y denunciados los efectos negativos" que supone esta situación para los empresarios del transporte frigorífico internacional por carretera.

Por ello, se considera que será necesario "que suenen voces de paradas empresariales" con el objetivo de que la administración "reaccione".

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