Aumenta el peso de los autónomos en las empresas transportistas de Madrid

No obstante los datos interanuales, que arrojan una caída del 1,43% en el primer trimestre respecto a 2013, confirman la gravedad de la crisis en el sector del transporte, particularmente de mercancías.

22/04/2014 a las 2:03 h

AMTAS-UPTA, la Asociación Madrileña de Trabajadores Autónomos, ha celebrado este lunes que el peso de los autónomos entre las empresas transportistas de la región continúe aumentando en un 38% durante el primer trimestre del año.

A 31 de marzo de este año 2014, el número de transportistas autónomos en la Comunidad de Madrid, según el último dato publicado por el Ministerio de Fomento, es de 21.409.

Este dato es de 44 más que a comienzos del año, lo que representa un incremento porcentual en el primer trimestre de 2014 del 0,21%. Sin embargo, la variación con respecto al mismo mes del año 2013 es de -311, o una caída del 1,43%.

Para esta asociación, estos datos interanuales confirman la gravedad de la crisis en el sector del transporte, particularmente de mercancías, y en especial en el sector del transporte ligero, que es en el que hay una mayor presencia de trabajadores autónomos.

No obstante, ha destacado que se espera que este mejor dato trimestral pueda ser un comienzo de cambio de tendencia. El número de autónomos sigue creciendo porcentualmente con respecto al total de empresas de la Región (27.677), que ya es de un 77,35%, incrementándose en este trimestre en un 0,38%.

Para Nicolás Rodríguez, secretario general de AMTAS-UPTA, "será necesario que se recupere la demanda interna y el consumo en nuestra Comunidad para que los transportistas también puedan algún día llegar a ver la recuperación de la economía, ya que los costes cada vez son mayores y el trabajo es cada vez menor en el sector, siendo los autónomos los que más sufren este retroceso en el mercado de mercancías".

Lo más leído