Aumenta el tráfico mundial de contenedores pese a la amenaza de una guerra comercial

El crecimiento previsto para 2019, tanto en los tráficos de contenedores, como a nivel económico, es menor del esperado a principios de año, debido a la escalada de tensiones entre Estados Unidos y China.

24/09/2019 a las 21:44 h

A pesar del aumento de las tensiones entre Estados Unidos y China, los volúmenes del transporte marítimo de contenedores continúan creciendo en 2019. Las últimas predicciones de Alphaliner muestran un incremento del 2,5% en 2019, aunque la cifra está por debajo del 3,5% previsto en el mes de enero.

El Fondo Monetario Internacional también ha revisado sus previsiones a la baja en el mes de julio y advierte del riesgo de que vuelvan a tener que rebajarlas. El crecimiento previsto del Producto Interior Bruto mundial ha tenido que reducirse del 3,3% al 3,2%, mientras que el del comercio mundial ha pasado del 3,4% al 2,5% debido a guerra comercial.

Conviene apuntar que estas revisiones a la baja del FMI se realizaron antes de que Estados Unidos anunciara su última tanda de aranceles a la importación el 1 de agosto, que suponen un incremento del 10% adicional en las tarifas a las importaciones procedentes de China y se aplican desde el 1 de septiembre.

Por su parte, China respondió el 5 de agosto frenando todas las importaciones de productos agrícolas procedentes de Estados Unidos. Esta escalada de las tensiones tendrá, obviamente, un impacto negativo en el transporte de contenedores.

trafico contenedores Alphaliner septiembre 2019

Lo más leído