Aumenta la actividad del transporte nacional en el primer cuatrimestre de 2015

Suben los costes de explotación de los vehículos debido al incremento del precio del carburante en el último trimestre en un 9,6%, y una disminución de los costes financieros del 39,6%.

17/06/2015 a las 22:53 h

El martes 16 de junio se ha reunido, en el Ministerio de Fomento, el grupo de trabajo de los Observatorios del sector del transporte de mercancías, formado por representantes de la Administración, de las asociaciones de transportistas y de las asociaciones de empresas cargadoras.

Dicho grupo de trabajo, que se reúne trimestralmente, ha procedido a la aprobación de la actualización de los Observatorios correspondientes al primer trimestre de 2015, según ha informado Fenadismer.

Tras el análisis de los mismos, se observa un aumento en las toneladas-kilómetros producidos tanto en transporte de corto recorrido, con un 9,6% más, como en transporte nacional, con un 4,2%. Sin embargo, se produce una disminución del transporte internacional, con un -7,5% menos. Las mismas variaciones se producen en las toneladas transportadas.

En cuanto a los precios que perciben los transportistas, estos disminuyen levemente en la mayor parte de los segmentos del transporte en función de la distancia recorrida en el primer trimestre de 2015, con la excepción de los servicios realizados en distancias entre 201 y 300 kms. Como consecuencia del aumento de los costes, se produce un aumento de la brecha entre los costes de explotación y los precios que perciben los transportistas en dicho trimestre.

Se incrementan los costes

Como consecuencia del incremento del precio del carburante en el último trimestre en un 9,6%, y una disminución de los costes financieros del 39,6%, las 15 categorías de vehículos de transporte analizados presentan un incremento de los costes de explotación de los vehículos en el primer trimestre de 2015 respecto al trimestre anterior.

Por ello, para cada tipo de vehículo la evolución de los costes desde el anterior trimestre ha sido la siguiente:

  • Vehículo articulado de carga general: 3,2%.
  • Vehículo de 3 ejes de carga general: 2,7%.
  • Vehículo de 2 ejes de carga general: 2,6%.
  • Vehículo frigorífico articulado: 3,5%.
  • Vehículo frigorífico de 2 ejes: 2,6%.
  • Vehículo cisterna articulado de peligrosas químico: 2,7%.
  • Vehículo cisterna articulado de peligrosas gases: 2,7%.
  • Vehículo cisterna articulado de alimentos: 3,0%.
  • Vehículo cisterna articulado de pulverulentos: 3,0%.
  • Portavehículos tren de carretera: 3,4%.
  • Tren de carretera: 3,5%.
  • Vehículo articulado portacontenedores: 3,1%.
  • Volquete articulado de graneles: 3,2%.
  • Volquete articulado de obra: 2,1%.
  • Furgoneta: 1,1%.

La partida del combustible representa en la actualidad el 34,3% del total de los costes de explotación para un vehículo articulado de carga general.

Lo más leído