Aumenta la actividad en el transporte por carretera mientras disminuyen costes y precios

En el primer trimestre de 2017, ha aumentado la horquilla entre los costes de explotación y los precios que perciben los transportistas.

15/06/2017 a las 0:32 h

El Grupo de Trabajo de los Observatorios del sector del transporte de mercancías, integrado por representantes de la Administración, de las asociaciones de transportistas y de las asociaciones de empresas cargadoras, se ha reunido en el Ministerio de Fomento este miércoles 14 de junio.

Dicho Grupo de Trabajo, que se reúne trimestralmente, ha procedido a la aprobación de la actualización de los Observatorios correspondientes al primer trimestre de 2017, según han informado desde Fenadismer.

En estos tres meses se ha registrado un aumento del 4% en las toneladas-kilómetros producidas respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, con un incremento del 13,2% en el corto recorrido y del 5,1% en transporte nacional, si bien se produce un descenso del 0,9% en transporte internacional. En lo que respecta al transporte privado, ha crecido un 4% con respecto al trimestre anterior.

Se reducen los precios

En cuanto a los precios que perciben los transportistas, disminuyen de forma importante en la totalidad de los segmentos del transporte en función de la distancia recorrida, con caídas de hasta el 2,9%. 

En la comparación entre precios y costes, se produce un aumento de la horquilla entre los costes de explotación y los precios que perciben los transportistas en dicho trimestre.

Disminuyen los costes de explotación

Como consecuencia de la reducción del precio del carburante en el último trimestre en un 1,2%, las 15 categorías de vehículos de transporte analizados presentan una disminución de los costes de explotación de los vehículos en el cuarto trimestre de 2016 respecto al trimestre anterior.

Por ello, para cada tipo de vehículo la evolución de los costes desde el último trimestre ha sido la siguiente:

  • Vehículo articulado de carga general: -0,3%.
  • Vehículo de 3 ejes de carga general: -0,3%.
  • Vehículo de 2 ejes de carga general: -0,3%.
  • Vehículo frigorífico articulado: -0,3%.
  • Vehículo frigorífico de 2 ejes: -0,3%.
  • Vehículo cisterna articulado de peligrosas químico: -0,3%.
  • Vehículo cisterna articulado de peligrosas gases: -0,2%.
  • Vehículo cisterna articulado de alimentos: -0,3%.
  • Vehículo cisterna articulado de pulverulentos: -0,3%.
  • Portavehículos tren de carretera: -0,3%.
  • Tren de carretera: -0,3%.
  • Vehículo articulado portacontenedores: -0,3%.
  • Volquete articulado de graneles: -0,3%.
  • Volquete articulado de obra: -0,1%.
  • Furgoneta: -0,1%.

La partida del combustible representa en la actualidad el 32,9% del total de los costes de explotación para un vehículo articulado de carga general, superado por la partida de personal y dietas, que representa un 37,6% del total de los costes.

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