Aumenta la demanda de naves en el puerto de Vigo tras el acuerdo con Pemex

Después de haber sufrido el cierre de empresas como Contsa o Mintucal, esta demanda se ha incrementado por la intención de las empresas de captar nuevos contratos.

05/12/2013 a las 11:03 h

Muelles del puerto de Vigo

Las expectativas de carga de trabajo, generadas por lso astilleros Barreras tras la venta del 51% de su capital a la petrolera Pemex, a través de su filial PMI, empiezan a repercutir en la industria auxiliar, según ha informado el Faro de Vigo.

La empresa estatal mexicana, con este nuevo contrato, aportará 5,1 millones de euros en una operación que rondaría los 10 millones, y que además, permitirá la construcción de buques especializados en México.

El presidente del puerto de Vigo, Ignacio López-Chaves, ha explicado en la inauguración de unas jornadas sobre el régimen tributario de incentivos al sector naval, que la demanda de ocupación de naves vacías en Bouzas, se ha incrementado por la intención de las empresas de tener un buen posicionamiento cerca del astillero y captar nuevos contratos.

Esta misma zona portuaria, ya ha sufrido el cierre de varias empresas importantes como Cotnsa o Mintucal, localizadas junto al muelle de operaciones. Los concursos de Barreras y Vulcano dejaron en mínimos la actividad naval y la demanda de alquiler de estas instalaciones, según ha afirmado la máxima autoridad portuaria.

De otro modo, López-Chaves ha mostrado su confianza que el nuevo tax lease, aprobado en 2012 por la Comisión Europea, ayude a la recuperación de la economía del sector marítimo gallego. Además, ha calificado de "excelente noticia", el acuerdo del astillero vigués con Pemex, sumado a que actualmente sólo queda una nave de 3.000 m² sin ocupar, que "en todo el frente marítimo, entre Coia y Bouzas, se percibe una cierta reactivación", ha afirmado.

El puerto reducirá el próximo año las tasas de astilleros, hasta un 8% en la tasa se ocupación del suelo, para beneficiar el impulso de la actividad, que en 2011, exportó embarcaciones por valor de 902 millones de euros.

Por otra parte, el presidente del puerto de Vigo, ha reconocido que Barreras solicitó hace meses, una autorización para la concesión de los terrenos de astilleros, con la intención de modificar los datos del concesionario.

Finalmente, la consejera de Hacienda de la Xunta de Galicia, Elena Muñoz, también asistente a al inauguración de la jornada junto al rector de la Universidad de Vigo, Salistiano Mato, se ha mostrado partidaria de de combinar los aspectos de recaudación e incentivación de la actividad económica de la construcción naval, y ha lamentado, el estancamiento que sufrió el sector naval por la suspensión del antiguo tax lease. 

Lo más leído