Aún no se ha definido la forma en que se abordará la liberalización ferroviaria ni el calendario

En la reunión se ha planteado la necesidad de tomar medidas en lo relativo al negocio de mercancías de Renfe, dado que actualmente arroja unos números rojos de unos 50 millones de euros.

08/05/2012 a las 1:57 h

Así lo indicó la secretaria general de Transportes del Departamento, Carmen Librero, en la reunión que, junto al presidente de Renfe, Julio Gómez-Pomar, mantuvo con los representantes de los trabajadores.

Por parte de los sindicatos, en opinión de Juan Carlos Cáceres, secretario general del sector ferroviario de CCOO, en el ministerio de Fomento no tienen claro qué hacer con Renfe, si se va a liberalizar el servicio, si se va a fusionar con FEVE, o lo que va a pasar con Adif.

La reunión se ha producido después de que los sindicatos remitieran el pasado viernes una carta a los presidentes de Renfe, Adif y Feve, solicitando información sobre los planes del Ministerio para el sector y pidiendo participar en el proceso de definición de un eventual nuevo modelo ferroviario.

En el encuentro celebrado en la mañana de este lunes en la sede de Renfe, la secretaria general de Transportes sólo apuntó la voluntad del Gobierno de ahondar en la apertura a la competencia en el transporte ferroviario.

Según fuentes sindicales, Librero ha asegurado que en Fomento aún no se ha definido la forma en que se abordará esta liberalización ni el calendario, y sólo indicó que el Ministerio maneja distintos estudios e informes.

En opinión de Cáceres, la reunión ha sido meramente informativa y en ella "no se ha hablado de plan alguno, ni se ha definido nada de nada", y aunque se ha hablado de futuros encuentros, "no se ha acordado ningún calendario".

No obstante, y aunque se pueda llevar a cabo un proceso de liberalización en Renfe para el transporte de pasajeros, "tampoco hay plazos", y los sindicatos dudan de que existan empresas con capacidad de competir.

Asimismo, en la reunión se ha planteado la necesidad de tomar medidas en lo relativo al negocio de mercancías de Renfe, dado que actualmente arroja unos números rojos de unos 50 millones de euros.

Nueva reunión en una semana

La secretaria general de Transportes invitó a los sindicatos presentes en la reunión, las secciones ferroviarias de UGT y CC.OO., Semaf, CGT y Sindicato Ferroviario, a elaborar un documento de propuestas, y les emplazó a un nuevo encuentro para la próxima semana.

Los sindicatos por su parte reiteraron su pretensión no sólo de estar informados, sino de participar "en el proceso de definición de cualquier nuevo modelo ferroviario", indicando al mismo tiempo las "líneas rojas" que, según aseguran dichas fuentes, no están dispuestos a traspasar en este cambio estructural en el ferrocarril.

Líneas rojas que  pasarían por el mantenimiento del empleo, la unidad de Renfe sin fragmentaciones, que se mantenga como empresa pública y que esta compañía siga cumpliendo con sus obligaciones de servicio público. Además, rechazan también "cualquier pretensión de privatización".

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